últimas noticias
Irak
martes, 13 de abril de 2021

Presidente iraquí anuncia elecciones en octubre

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Barham Salih firmó este lunes un decreto para realizar elecciones anticipadas el 10 de octubre, una de las demandas más solicitadas por manifestantes desde 2019.

El presidente de Irak informó el lunes la realización de elecciones anticipadas el próximo 10 de octubre. En un discurso televisado, Barham Salih destacó la importancia de las elecciones, que siguen a "un movimiento de protesta popular que exige reformas", y convocó a las instituciones estatales para que aceleren los pasos necesarios para llevar adelante “elecciones justas”.

"Asegurar el derecho de los iraquíes a elegir a sus representantes lejos de la presión, el chantaje y el hurto de sus voces es una prioridad absoluta", comentó, "Invitamos a todos a participar y expresar su libre albedrío, ya que es una oportunidad para asegurar la transición de Irak hacia el desarrollo, la estabilidad y la independencia", agregó Salih.

El mandatario también hizo hincapié en la necesidad de un trabajo y una coordinación efectiva entre la Alta Comisión Electoral Independiente del país y la Organización de las Naciones Unidas, para garantizar la supervisión de la ONU y afianzar la integridad del proceso electoral. 

En Irak, la actual legislatura terminaría en 2022, pero los partidos políticos decidieron celebrar elecciones anticipadas después de que protestas populares generalizadas derrocaron al gobierno anterior encabezado por Adel Abdul Mahdi a finales de 2019.

Los manifestantes pidieron durante meses el fin de la corrupción por parte de la clase política. El primer ministro Mustafa Al Kadhimi prometió satisfacer las demandas de los manifestantes mediante la celebración de elecciones anticipadas para 6 de junio de 2021, casi un año antes de lo previsto; posteriormente, se pospusieron hasta el 10 de octubre, fecha que reafirmó ayer en la firma del decreto.

Al Kadhimi comentó a comienzos de este año que “el retraso se debió a requisitos técnicos”, a modo de garantizar un proceso electoral transparente. Más de 25 millones de iraquíes podrán votar en las próximas elecciones; sin embargo, según informó la Alta Comisión Electoral Independiente del país, los iraquíes que vivan en el extranjero no podrán ejercer su voto.

Nuevo arribo de vacunas

Este domingo, Irak recibió su primer lote de vacunas de Pfizer con 50.000 dosis. El lunes, el ministro de Salud, Hassan Al Tamimi, dijo que la nueva vacuna ya está disponible en más de 50 puntos de venta en Bagdad y provincias de todo el país.

“La vacuna está disponible para todos los ciudadanos”, comentó el funcionario, y alentó a los ciudadanos a vacunarse, a medida que los casos aumentan rápidamente. El número de víctimas desde que comenzó la pandemia sobrepasó las 14.700 muertes. 2

“Recibiremos un nuevo envío de la vacuna de Pfizer cada semana”, comentó. “Irak ahora ofrece tres tipos de vacunas contra el coronavirus: Sinopharm, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca”, informó el ministro de Salud.

"La única forma de superar esta pandemia es cumplir con las regulaciones de la OMS y vacunarse", dijo Al Tamimi, advirtiendo de las "graves consecuencias" que se avecinan porque los ciudadanos no están cumpliendo las medidas de prevención del coronavirus, después de que el país alcanzó un nuevo récord en tasas diarias de infección la semana pasada, con más de 8 mil casos. Hasta el momento, Irak tiene a más de 140 mil personas inmunizadas.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada