últimas noticias
Irak
jueves, 20 de febrero de 2020

Premier iraquí pide voto de confianza para nuevo gabinete

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro, Mohammed Allawi, instó a los parlamentarios a apoyar el nuevo gabinete que ha formado, durante la próxima sesión legislativa, el 24 de febrero.

Agencias

El primer ministro designado iraquí, Mohammed Tawfiq Allawi, anunció el miércoles que había formado un gobierno libre de la influencia de los partidos políticos e instó al Parlamento a brindar un voto de confianza en el nuevo equipo ejecutivo, durante la sesión a celebrarse el 24 de febrero.

En un discurso televisado, Allawi dijo que logró formar "el primer gabinete independiente en muchas décadas sin la participación de candidatos de partidos políticos". Según él, la competencia de su equipo ayudará a mejorar la situación en el país.

"Insto al parlamento, su presidente y legisladores, a convocar una reunión extraordinaria para un voto de confianza en el gobierno el lunes 24 de febrero", afirmó.

Allawi prometió que una vez que su gabinete fuera aprobado, tomará medidas para celebrar elecciones libres anticipadas e iniciará una investigación sobre la muerte de manifestantes y funcionarios de seguridad durante la reciente ola de disturbios así como liberará a "manifestantes pacíficos" apresados.

"Si este gobierno no es aprobado, sepan que hay fuerzas que buscan prolongar la crisis insistiendo en no implementar vuestras demandas y mantener el sistema de cuotas (sectarias), el sectarismo y la corrupción", advirtió.

Allawi, ex ministro de comunicaciones en 2006 y 2010, fue designado primer ministro el 1 de febrero último. Su predecesor, Adel Abdul Mahdi, renunció a fines de noviembre en medio de grandes oleadas de protestas y un oscuro trasfondo geopolítico, pero permaneció en el cargo en calidad de interino hasta que se encontró el reemplazo.

Irak se ha visto afectado por protestas masivas desde octubre, cuando los manifestantes salieron a las calles primero con demandas sobre el desempleo juvenil y la corrupción gubernamental, y luego exigiendo un cambio total del sistema político actual. Más de 500 personas han muerto en las protestas desde entonces, según estimaciones oficiales.

 

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada