últimas noticias
Irak
martes, 09 de enero de 2018

Parlamentarias iraquíes 2018: partidos kurdos unificarían fuerzas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Partidos kurdos de Irak acuerdan presentarse a elecciones parlamentarias 2018 con una lista unificada, agregando un nuevo desafío al primer ministro Haidar Al Abadi.

Agencias

Un político kurdo reveló este lunes que los partidos políticos en la región iraquí del Kurdistán planean unirse en una sola lista en las próximas elecciones parlamentarias de Irak, agendadas para el 12 de mayo próximo.

"La posición del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) es llevar a cabo elecciones para el Parlamento del Kurdistán antes de las elecciones al Parlamento iraquí", dijo Hemin Hawrami, asesor del ex presidente kurdo Masoud Barzani.

"Todos los partidos kurdos deben unificarse y presentarse como una lista unida especialmente para las elecciones al Parlamento iraquí. En nuestra reunión conjunta con el UPK en Slemani ayer, esto fue subrayado", agregó.

Los líderes de PDK y Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) se reunieron el domingo para discutir los preparativos para las elecciones de la región autónoma.

El primer ministro del Kurdistán, Nechirvan Barzani, dijo después de la reunión que apoya una lista electoral unificada, y señaló que se programó una reunión a gran escala para la próxima semana para establecer una fecha para las elecciones regionales en el área bajo control kurdo.

En diciembre, Barzani instó al parlamento kurdo a concluir, dentro de tres meses, los procedimientos necesarios para celebrar las elecciones regionales. Inclusive, la Comisión Electoral de la región kurda ya manifestó estar trabajando para ordenar los padrones y limpiarlos de anomalías.

Las elecciones internas kurdas estaban programadas originalmente para noviembre, pero fueron pospuestas tras la crisis política con Bagdad en septiembre pasado, resultante de la consulta –con fuerte oposición regional - realizada por la región kurda sobre la temática separatista.

Otro desafío para Al Abadi

Junto a la temática kurda, otros eventos complejizan el cuadro político iraquí y las estrategias del primer ministro, Haidar Al Abadi, con miras a la importante justa parlamentaria de este año.

En ese sentido, es de suma injerencia la cuestión relativa al posible desarme de las Unidades de Movilización Popular (MPU por sus siglas en inglés) que tuvieron un esencial papel en el apoyo al Ejército Iraquí durante la lucha contra DAESH.

Las mismas han emergido como grandes triunfadoras en la expulsión territorial de DAESH multiplicando con ello el apoyo popular, pero ahora amenazan con convertirse en una punta de lanza política contra el mandatario iraquí, después de que algunos de sus comandantes anunciaran su intención de competir contra Al Abadi en las legislativas del próximo mes de mayo y de resistir ante cualquier intento de desarme.

Merced a las presiones internacionales de EEUU y sus aliados, el primer ministro ha comenzado ya las maniobras para intentar contener a las milicias. La presión sobre Al Abadi es tremenda. Está recibiendo "constantes mensajes de sus aliados para que desmantele a las milicias shiíes o de lo contrario se le cortará la ayuda económica", afirmó un asesor del primer ministro, quien apunta entre estos socios al presidente francés, Emmanuel Macron.

Para contrarrestar la popularidad de las MPU fuertemente apoyadas por el clérigo Ali Al Sistani, Al Abadi ha pedido la colaboración de otra gran figura iraquí, el clérigo Muqtada Al Sadr con quien mantuvo una reunión el pasado 11 de noviembre en Kerbala, para discutir la posible colaboración entre ambos con vistas al desarme de las MPU.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada