últimas noticias
Irak
viernes, 11 de diciembre de 2020

Papa Francisco realizará una histórica visita a Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Vaticano anunció que sumo pontífice arribará al país árabe en marzo del 2021 y visitará Bagdad, Erbil y Mosul.

Francisco se convertirá en el primer Papa en visitar Irak, en un viaje del 5 al 8 de marzo del próximo año. La Oficina papal aseguró que la primera visita de un pontífice católico romano al país árabe llevará un “mensaje de paz”

El itinerario incluirá Bagdad, Irbil, Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Nínive. Francisco también visitará la antigua ciudad de Ur. "El programa del viaje se confirmará a su debido tiempo y tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial", dijo el lunes el portavoz Matteo Bruni en un comunicado.

Irak recibió con gran satisfacción la declaración del Vaticano, asegurando que la visita será un "evento histórico". "Simboliza un mensaje de paz para Irak y toda la región", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

Será el primer viaje de Francisco en más de un año, ya que todas las visitas al extranjero que se habían planeado para este año fueron canceladas debido a la pandemia de COVID-19. También será el primer viaje del Papa a Oriente Medio desde febrero de 2019, cuando visitó los Emiratos Árabes Unidos y celebró una misa frente a 180.000 personas en el estadio Zayed Sports City en Abu Dabi.

Alrededor de 100.000 cristianos quedan en Irak tras la guerra y destruccion provocadas por la invasión de Estados Unidos de 2003 y luego de que DAESH (ISIS) arrasó un tercio del país en 2014. Precisamente por este ultimo factor, la visita a Mosul será particularmente significativa, ya que dicha ciudad fue bastión del terrorismo en el país, durante la presencia de la mencionada agrupacion fanática.

Una fuente del Vaticano dijo que uno de los objetivos del viaje era consolar a los cristianos que se vieron obligados a huir del conflicto en Irak y otros países del Medio Oriente. En junio de 2019, Francisco dijo que tenía el "pensamiento constante" de visitar Irak. Tenía la esperanza de hacerlo este año, pero los planes se vieron frustrados por preocupaciones de seguridad y luego por la pandemia.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada