últimas noticias
Irak
martes, 17 de marzo de 2020

Nuevo primer ministro designado en Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Presidente iraquí designó a Adnan Al Zurfi como primer ministro, tras la renuncia de Allawi.

Agencias

El presidente de Irak, Barham Salih, encomendó este martes la tarea de formar Gobierno a Adnan Al Zurfi, después de que el anterior candidato renunciara por falta de apoyo de los bloques parlamentarios en medio de la crisis política que vive el país.

"El presidente de la República, Barham Salih, designa a Adnan Al Zurfi para formar gobierno", informó la televisión estatal Al Iraquiya.

Salih recibió a Al Zurfi en su oficina en el Palacio Presidencial en el centro de Bagdad y le entregó el mandato para formar un nuevo Gobierno en los próximos 30 días.

Según la constitución iraquí, Al Zurfi tiene un mes para proponer su lista de ministros y formar un nuevo gobierno. El presidente Barham Salih deseó éxito a al-Zurfi “en su nueva tarea de convocar a elecciones tempranas y justas y lograr las aspiraciones de todos los iraquíes”, según un comunicado de su despacho.

El nombramiento se produjo luego que este lunes expirara el plazo para que los bloques consensuaran un candidato para el cargo. Al Zurfi, es un ex gobernador de la provincia sureña de Nayaf y actual líder del partido Al Wafaa, integrado dentro de la coalición Al Nasr del antiguo primer ministro Haider al Abadi.

El nuevo primer ministro designado se convierte de esta forma en el segundo candidato propuesto por el presidente iraquí en el plazo de 45 días, después de que su anterior aspirante, Mohamed Tawfiq Allawi, renunciara a su puesto, el pasado 1 de marzo, tras el fracaso en formar gobierno por falta de apoyo en el Parlamento.

Alaui había sido designado un mes antes por Saleh para formar gobierno, en medio de las protestas y la crisis que llevó el 29 de noviembre al primer ministro Adel Abdul-Mahdi a dimitir.

Nuevo responsable, mismo mandato

Al Zurfi tiene ahora la labor de formar un gabinete que tiene que ser ratificado por el Legislativo en un período de 30 días, de acuerdo con la Constitución iraquí.

Nacido en 1966 en la ciudad de Kufa, provincia de Nayaf, y licenciado en Derecho, Al Zurfi ha ocupado varios cargos públicos.

En sus primeros años se unió al Partido Islámico Dawa. Huyó del país merced a las persecuciones durante el gobierno de Saddam Hussein y regresó después de su caída, tras la invasión llevada a cabo por Estados Unidos en 2003.

Se desempeñó como gobernador de su provincia natal durante varios años después de 2009, y se retiró del partido Dawa para formar la Coalición al-Wafaa en 2013. Ahora es parte de la Coalición al-Nasr, dirigida por el ex primer ministro Haider al-Abadi.

Irak vive uno de los peores bloqueos políticos de su historia reciente que, además, está marcado por la crisis mundial del coronavirus, del que se han registrado 124 casos y que ha provocado ya 9 muertes.

Irak se ha visto afectado por protestas masivas desde principios de octubre pasado, cuando los manifestantes salieron a las calles primero con demandas sobre el desempleo juvenil y la corrupción gubernamental, y luego exigiendo un cambio total del sistema político actual, de tinte sectario e instaurado por la ocupación de EEUU, que ha hecho absolutamente ineficiente la acción de Gobierno. 

Más de 550 personas, entre manifestantes y fuerzas del orden, han muerto en las protestas desde entonces, según estimaciones oficiales.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada