últimas noticias
Irak
jueves, 29 de julio de 2021

Movimiento Al Nujaba advierte sobre engaño de Washington

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Descontento de la resistencia iraquí con el reciente acuerdo entre Washington y Bagdad acerca del retiro de las tropas estadounidenses.

Fuente: Agencias

Tras los anuncios conjuntos de los gobiernos de EEUU e Irak sobre una retirada de las fuerzas de combate estadounidenses para fin de 2021 y la permanencia de efectivos de entrenamiento y asesoramiento, surgieron voces de descontento desde las más importantes fuerzas políticas de la resistencia iraquí.

El secretario general del Movimiento Al Nujaba, Sheikh Akram Al-Kaabi, señaló que la declaración conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí y el Departamento de Estado de EEUU no tiene valor, y advirtió contra el engaño de Estados Unidos.

Las afirmaciones del líder político surgen tras los resultados de la reciente visita esta semana de una delegación gubernamental de Bagdad a la capital estadounidense, que fuera encabezada por el primer ministro Mustafa al-Kadhimi.

Al-Kaabi consideró que cambiar el nombre de las fuerzas de combate extranjeras ocupantes por el rótulo de “tropas de asesoramiento” no es más que un engaño. A su vez, destacó la firme  posición de la resistencia en favor de la liberación total de Irak y el restablecimiento de la soberanía saqueada.

Anteriormente, el organismo coordinador de las facciones de la Resistencia iraquí declaró que la retirada real de EEUU de suelo iraquí debe incluir a todas las fuerzas extranjeras, y señaló que el último acuerdo entre Washington y Bagdad es una declaración engañosa para mantener la ocupación.

Por su parte, el secretario general de Asa'ib Ahl al-Haq, Qais Khazali, dijo que "no hay intenciones reales de la administración estadounidense de salir de Irak". Asimismo, señaló que el tema de poner fin a la presencia de combate nunca fue mencionado por el jefe de la administración de Estados Unidos, ni por el primer ministro iraquí.

La declaración conjunta final iraquí-estadounidense enfatizó que “las delegaciones decidieron, luego de las conversaciones técnicas recientes, que la relación de seguridad pasará por completo a una función de capacitación, asesoramiento, asistencia e intercambio de inteligencia, y que no habrá fuerzas estadounidenses con funciones de combate en Irak para el 31 de diciembre de 2021”.

El texto oficial de la declaración conjunta, disponible en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada