últimas noticias
Irak
lunes, 04 de enero de 2021

Iraquíes marcharon en aniversario del asesinato de Suleimani y al-Muhandis

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Miles de iraquíes marcharon en Bagdad con motivo del primer aniversario del asesinato de los comandantes Qasem Suleimani y Abu Mahdi al-Muhandis.

Agencias

Portando banderas iraquíes y de las Unidades de Movilización Popular, asi como imágenes de los dos mártires, cientos de ciudadanos se dieron cita el domingo en la plaza Al-Tahrir de la ciudad de Bagdad para honrar la memoria de los comandantes, al cumplirse un año de su asesinato.

Durante el homenaje, celebrado también en otras calles de Bagdad, miles de manifestantes iraquíes han exigido que los invasores estadounidenses abandonen Irak de inmediato.

Además de la capital también se han llevado a cabo protestas multitudinarias en otras provincias iraquíes bajo el lema: “Martirio y Soberanía”, elegido para el primer aniversario de la conmemoración del asesinato de los dos comandantes.

En la madrugada del 3 de enero de 2020, el comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, y algunos de sus compañeros fueron asesinados en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad por orden directa del aún presidente estadounidense, Donald Trump.

El asesinato del general Soleimani y del comandante al-Muhandis puso a Teherán y a Washington peligrosamente cerca de un conflicto declarado y desató indignación en Irak. Ante ello, días después el Parlamento iraquí aprobó una resolución en la que exhortó a expulsar a las tropas estadounidenses en el país.

La manifestación del domingo se llevó a cabo en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos en los últimos días del gobierno del díscolo presidente Donald Trump.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada