últimas noticias
Irak
lunes, 02 de enero de 2017

Irak y un museo muy particular

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Es el primer museo en abrir sus puertas en la atribulada nación en décadas. Las autoridades esperan que marque el renacimiento cultural de lo que fue una vez la cuna de la humanidad.

BBC- Mundo

Irak es la cuna de la civilización, el lugar de nacimiento de las matemáticas, la astronomía y la medicina. Y de oleada tras oleada de grandes antiguos imperios, conocidos por su contribución a la ciencia, el arte y la arquitectura.

"Irak tiene una importancia histórica por muchas razones, pero la primera en la lista debe ser que abarca zonas donde surgieron algunas de las más tempranas civilizaciones", dice Seth Cantey, profesor de política en la Universidad Washington y Lee en Lexington, EE.UU. “Estuvo entre los centros más destacados del aprendizaje global".

Sin embargo, no es así como la mayoría del resto del mundo ve al país árabe que tanto ha ocupado los titulares por varias décadas.

"Debido a las guerras que hemos sufrido desde 1980…los medios y el gobierno estadounidense se concentran más en el lado malo del país y nunca muestran su historia", señala Fadhli quien nació en Bagdad y trabajó con el ejército estadounidense como traductor hasta 2008 cuando se fue a vivir a EE.UU.

Civilización y humanidad

Una nueva institución cultural está intentando cambiar esa percepción negativa.

Localizado en la ciudad petrolera de Basora en el sur de Irak y cargado de antigüedades, el Museo de Basora abrió sus puertas el 27 de septiembre de 2016, la primera institución de su tipo que se inaugura en el país en décadas.

Se trata de la culminación de un proyecto de ocho años para contar la historia del sur de Irak y despertar un renacimiento cultural en la ciudad.

Debido a la ausencia de fondos, el museo sólo cuenta actualmente con una galería que muestra artefactos que datan de hace más de 2.000 años, incluyendo monedas de plata acuñadas en Basora, cerámica, ataúdes y mosaicos.

Cuando esté terminado, incluirá tres salas más donde se exhibirán entre 3.500 y 4.000 piezas de los períodos babilónicos, asirios, sumerios y árabes de Irak.

museo2

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada