últimas noticias
Irak
jueves, 05 de octubre de 2017

Irak reconquista el centro de Hawija

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ejército iraquí anunció la liberación completa de la ciudad de Hawija tras dos semanas de operaciones.

Agencias

Las fuerzas de seguridad iraquíes han recuperado este jueves la localidad de Hawija, el último feudo controlado por el autodenominado E.I. en el norte de Irak, apenas un día después de lanzar el asalto final sobre la ciudad.

Esta localidad suní, de más de 70.000 habitantes y situada a pocos kilómetros de la ciudad petrolera de Kirkuk, es una de las últimas zonas ocupadas por E.I. en el país. Con esta ofensiva, las fuerzas iraquís ya han recuperado la mayoría de los territorios invadidos por los yihadistas.

0805A856-2C2D-440B-A70D-F79ED03B0AF3_w650_r1_s

El primer ministro Haidar al Abadi ha confirmado la victoria militar. “Anuncio la liberación de la ciudad de Hawija”, ha declarado en París tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en París. “Solo nos queda ya reconquistar una zona fronteriza”, ha agregado.

“La novena división del ejército, la policía federal, las unidades de respuesta rápida y las brigadas de Hashid Shaabi [Movilización popular, en árabe] han liberado por completo el centro de Hawija y continúan sus avances”, ha anunciado el comando de operaciones conjuntas en un comunicado.

El jefe de la Policía Nacional iraquí, Raed Jawdat, ha afirmado en un comunicado que las tropas iraquíes han tomado “los barrios de Al Nidaa y Al Askari, en el oeste de la ciudad”. La ciudad de Hawija fue ocupada por Estado Islámico en 2014 y es la única región en el norte que seguía en manos de los yihadistas.

 

Las operaciones para limpiar de militantes algunos distritos del este del enclave continúan. Hawija, controlada por E.I. desde junio de 2014, se encuentra a 240 kilómetros al norte de Bagdad y a escasos 55 kilómetros al oeste de Kirkuk. La ofensiva para arrebatar la plaza al E.I. arrancó el pasado 21 de septiembre.

A principios de semana, la amalgama de fuerzas involucrada en la campaña tomó el control de la base aérea de Rashad, emplazada a unos 30 kilómetros al sur de la villa y convertida por los extremistas en campo de entrenamiento y base logística. Este miércoles los uniformados lanzaron el asalto sobre el entramado urbano de Hawija después de recuperar 98 poblaciones cercanas y segar la vida de 196 militantes, ha precisado el general Abdulamir Yarallah, jefe de la ofensiva.

La operación ha desatado el éxodo de la población civil. El pasado martes la ONU estimó que unos 12.500 civiles han huido de Hawija desde el inicio de la contienda. Unos 4.000 han alcanzado las zonas controladas por el Gobierno regional del Kurdistán iraquí, indicaron este martes las autoridades kurdas. El organismo internacional ha preparado instalaciones para albergar a unos 70.000 desplazados.

Este logro en la ofensiva de Hawija, lanzada el pasado 21 de septiembre, sucede mientras las fuerzas iraquíes continúan sus combates en otro frente, en el desierto occidental, en el límite con Siria.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada