últimas noticias
Irak
martes, 08 de mayo de 2018

Irak: parlamentarias en puerta

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Gobierno iraquí anuncia que se han completado los preparativos para las elecciones del 12 de mayo.

Agencias

El general de división Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior iraquí, ha anunciado el pasado jueves que se ha completado la preparación de los dispositivos de seguridad que serán desplegados para la celebración de las elecciones parlamentarias, programadas para el 12 de este mes.

Maan ha explicado en una rueda de prensa concedida en Bagdad que “el plan de seguridad especial para la celebración de las elecciones ha sido completado. Este plan comenzará a aplicarse el próximo sábado”.

Y ha agregó que “este plan, que ha sido desarrollado en coordinación con la Comisión Electoral bajo la supervisión de un comité de alta seguridad en el que participan todos los servicios de seguridad e inteligencia, garantiza que las fuerzas de seguridad estarán listas para asegurar una celebración exitosa y pacífica de las elecciones”.

El responsable de seguridad ha afirmado también que “la Fuerza Aérea y la aviación del Ejército estarán dispuestas para proteger estas elecciones”.

En estas elecciones competirán 7376 candidatos que representan a 320 partidos, coaliciones o movimientos independientes, y que se disputarán los 328 escaños en el próximo parlamento. Su definición reviste doble importancia, ya que estos elegirán quienes luego elijan al primer ministro y al presidente de la República.

Sobre un total de 37 millones de habitantes, 24 de los mismos podrán participar emitiendo su voto en la inminente contienda.

Famoso periodista

El periodista iraquí que hizo historia al arrojar sus zapatos al entonces presidente de EEUU, George Bush, en 2008 ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones parlamentarias del país.

El ex-periodista Muntadhar Al-Zaidi participará en las elecciones de la próxima semana como candidato en una lista configurada por el clérigo Muqtada Al-Sadr.

En un vídeo online donde anuncia su candidatura prometió enfrentar la corrupción y “barrer a los ladrones y las personas corruptas, enjuiciar a quienes roban dinero iraquí y evitar que se desperdicie el dinero público”. “Como me conocen desde hace mucho tiempo, estaré apoyando a la gente oprimida y estaré en contra de los opresores”, añadió.

Al-Zaidi saltó a los titulares en 2008 cuando arrojó sus zapatos al presidente Bush durante una conferencia de prensa y gritó en árabe: “Este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro”. Esto es por las viudas, los huérfanos y los que fueron asesinados en Iraq”.

El gesto lo convirtió en un héroe para muchos iraquíes, pero fue acusado de agredir a un líder extranjero y sentenciado a tres años de prisión, que luego se redujeron a 12 meses, a pesar de que miles de personas se manifestaron en las calles protestando por su detención.

Al-Zaidi cumplió nueve meses de prisión, durante los cuales asegura que fue torturado por las fuerzas de seguridad iraquíes, pero fue puesto en libertad por buena conducta.

En 2009 escribió un artículo de opinión en The Guardian sobre por qué arrojó sus zapatos al presidente: “Cuando arrojé el zapato en la cara del criminal, George Bush, quise expresar mi rechazo a sus mentiras, a la ocupación de mi país, mi rechazo a que matara a mi gente “.

Tras su salida de prisión, Al-Zaidi abandonó el periodismo y se mudó a Ginebra y posteriormente a Beirut, donde fundó una organización humanitaria para ayudar a las víctimas de la guerra de Irak. Su organización tuvo como objetivo contribuir a la construcción de orfanatos y centros médicos que ofrecen tratamiento gratuito a los afectados por la guerra.

¿Candidato asesinado?

Faruq Zarzur al-Juburi, un candidato que apoya al vicepresidente Ayad Allawi, habría sido asesinado a tiros por hombres armados no identificados frente a su casa cerca de Mosul, informó el lunes AFP, citando a un funcionario local. El grupo terrorista DAESH, que previamente amenazó con llevar a cabo ataques contra candidatos y centros de votación, se atribuyó la responsabilidad del ataque, informó el medio de comunicación Rudaw, citando la declaración de los terroristas. Similar información fue recibida por Sputnik el lunes a primera hora de fuentes locales en la provincia de Nínive, quienes confirmaron el suceso.

Su asesinato sería el primer ataque a los participantes de la campaña preelectoral en Irak. Sin embargo, en declaración oficial las autoridades de seguridad iraquíes negaron este martes los informes mediáticos sobre el ataque contra al-Juburi y tres policías en la gobernación de Diyala.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada