últimas noticias
Irak
jueves, 30 de julio de 2020

Irak: Entrevista al jefe de la Movilización Popular

Puntos salientes de la entrevista realizada por la cadena libanesa Al Mayadeen a Faleh Al-Fayadh, jefe del Comité de Movilización Popular (PMF) de Irak.

Fuente: Al Mayadeen

En entrevista ofrecida a Al Mayadeen, Al-Fayadh recordó que "la Movilización Popular hizo grandes sacrificios para defender a Irak y su soberanía a fin de no convertirlo en una parte de las agendas que no pertenecen a Irak, ni a sus intereses".

Al-Fayadh: Irak no puede someterse al lado estadounidense.

A su vez, el jefe del Comité de Movilización Popular (PMF) de Irak, enfatizó que las partes se equivocan cuando creen que un componente esencial del poder iraquí puede eliminarse para lograr esa agenda:

“Cualquier parte, ya sea Estados Unidos u otros, que quiere controlar a Irak está buscando debilitar esta entidad", aseveró. 

Defensa Nacional y rol social

Al referirse a las fuerzas que dirige, señaló que "la ventaja de la Movilización Popular es que se ha integrado con todos los sectores y formaciones militares en Irak y luchó hombro a hombro con ellas. Es una institución militar que representa uno de los brazos importantes en el sistema de defensa nacional, y no una entidad política que se interesa de los cambios políticos".

Indicó que "la Movilización Popular está en armonía con todo el sistema estatal iraquí, y tiene la especificidad de comenzar a enfrentar el terrorismo".

"La Movilización Popular está sujeta a la estrategia de la batalla que las Fuerzas Armadas iraquíes están llevando a cabo contra el terrorismo, y no tiene ninguna tarea fuera de Irak", afirmó.

“Tiene un papel social en apoyar a los  ministerios en tiempos de crisis, como el Ministerio de Salud y Gestión de Recursos Hídricos durante las inundaciones. La Movilización Popular es un sistema vinculado a las fuerzas armadas iraquíes, y un brazo básico de Irak para defender su seguridad y soberanía”, destacó.

Legitimidad

Explicó que "la autoridad de la Movilización Popular se enmarca en una ley promulgada por el Parlamento iraquí, y todos los sucesivos gobiernos iraquíes, incluso el de Mustafá al-Kazemi, la apoyan”.

Señaló que "lo que se dice sobre aumentar la disciplina y la integración de todas las formaciones iraquíes, incluida la Movilización Popular, no se refriere al origen de su existencia, sino a detalles de esta existencia y sus mecanismos".

Al-Fayyad reveló a Al Mayadeen que "hay quienes intentan cuestionar esta entidad, pero tanto la autoridad religiosa suprema, como el Parlamento iraquí y el Gobierno están de acuerdo en respetar a la Movilización Popular y buscar su integración y disciplina dentro de todo el sistema estatal, ya que representa una voluntad iraquí".

Asesinato del mártir Al-Muhandis

Asimismo, hizo hincapié en que "el mártir Abu Mahdi Al-Muhandis sirvió a Irak en todas las etapas de su trabajo político y militar, y sus logros impulsan a todos a seguir hasta el final del camino".

El jefe del Comité de Movilización Popular en Irak, Faleh Al-Fayyad, aseguró que "la decisión del parlamento iraquí de retirar las fuerzas estadounidenses está relacionada principalmente con el asesinato del mártir Abu Mahdi Al-Muhandis". 

"El gobierno iraquí adoptó la decisión del parlamento de retirar las fuerzas estadounidenses y comenzó un diálogo con Washington para implementarlo. Por tanto, es consistente con el deseo del pueblo iraquí”, agregó.

Señaló que Irak rompió la espalda de DAESH (ISIS) y puso fin al sistema de "estado califato" y lo que queda son pequeños grupos. Subrayó que "la posibilidad real del regreso de DAESH como una entidad influyente en Irak ha terminado". 

Teoría del Caos controlado versus estabilidad

Al-Fayadh añadió que "hay quienes están invirtiendo las oleadas de protestas justas para provocar manipulación y confusión en el país".

Consideró que "el gobierno de Al-Kazemi no es un golpe contra la realidad anterior, sino que vino con el apoyo del Parlamento". 

"No debemos temer a las protestas pacíficas, pero debemos tener cuidado con los infiltrados que intentan manipular las protestas para agendas específicas", dijo.

También manifestó estar en favor de un cambio positivo y una reforma real, pero rechaza la violencia durante las manifestaciones. 

El jefe de la Movilización Popular dijo que "los factores de la unidad nacional están aumentando en Irak y las luchas sectarias no pueden volver a surgir. El conflicto en la región se refleja en Irak y su seguridad nacional". 

"Irak ha superado sus problemas internos relacionadas con su identidad política, y se debe dar una oportunidad al gobierno actual a la luz de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica", subrayó.

Marco regional

Respecto a la posición de su país con las naciones vecinas, el jefe del Comité de Movilización Popular dijo: "Irak trata con todos sus vecinos, especialmente Siria, con la que participamos en la lucha contra el terrorismo. Los lazos sirio-iraquíes son históricos, geográficos, tribales, y su relación con Damasco es lo más importante para Bagdad".  

Detalló que "Irak es un país importante en el sistema árabe y puede desempeñar el papel de puente entre todos para cerrar la brecha entre los países de la región".

Indicó que el distanciamiento es un concepto negativo y Bagdad toma posiciones de acuerdo con sus intereses. 

Al-Fayadh enfatizó que "la relación entre Bagdad y Teherán está pasando por sus mejores momentos. La visita de Al-Kazemi a Irán y sus reuniones con el Líder Supremo Khamenei y el presidente Rouhani indican la profundidad de las relaciones y los intereses comunes". 

También afirmó la posición de Bagdad es consistente con el respeto a la soberanía de El Líbano.

En ese marco añadió que el régimen de Israel continúa sus agresiones contra muchos países árabes, y lo que sucedió en las Granjas Shebaa refleja la confusión y la ansiedad de la ocupación israelí:

“Lo sucedido allí es algo que está siendo fabricado por Israel y su objetivo es arrastrar a la otra parte”, agregó.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada