últimas noticias
Irak
martes, 02 de agosto de 2016

Irak: Ejército libera Al Khalidiyah

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ejército Iraquí liberó el último bastión en manos de Estado Islámico (E.I.) al este de la provincia de Anbar.

Agencias

La 10a División del Ejército Iraquí, apoyada por las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd Al Sha’abi), liberaron el último bastión de E.I. en la provincia de Al Anbar este domingo, luego de una larga batalla de dos semanas a lo largo del Eufrates.

La localidad de Al Khalidiya, conocida como “la península” por tener tres de sus límites rodeados de agua (el Eufrates y el Lago Habbaniyah), estuvo bajo control de E.I. durante casi dos años hasta que el Ejército Iraquí finalmente expulsó al grupo extremista hacia la provincia de Nínive.

El ministerio del Interior anunció la liberación de un área de 150 Km de la península de Al Khalidiya.

“Las áreas liberadas incluyen Al Malahma, Al Karabila, Albu Soda y Albu Shihab, Al Krtan, Albu Obeid, Albu Hazim, Albu Bali y otras. Un total de 150 Kms de Khalidiya han sido liberados. Cerca de 180 miembros de E.I. han sido eliminados en la operación hasta el momento”, declaró su vocero oficial y director de Relaciones Institucionales y Medios, Brig. Gral. Saad Maan.

La captura de esta localidad el domingo ha reabierto la ruta entre dos estratégicas ciudades al oeste de Bagdad, Faluya y Ramadi, dejando a E.I. ausente en todo el recorrido entre ambas.

Ahora, con el este de Al Anbar bajo su control, las fuerzas nacionales iraquíes pueden orientar su atención al estratégico cruce de Al Qa’im lindante con la provincia siria de Deir Ezzor, así como también hacia el norte dirigir sus estrategias hacia el frente de Mosul.

La lucha por Al Qa’im será probablemente una de las más importantes batallas a darse dentro de Irak en las semanas próximas, dado que se trata del último cruce limítrofe siro-iraquí aun en manos de los sectarios de E.I., cuya presencia está siendo reducida en ambos países.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada