últimas noticias
Irak
lunes, 17 de octubre de 2016

Irak: Comienza ofensiva final por Mosul

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Bagdad en pos de recuperar la importante metrópoli, bastión del extremismo de E.I. presente en Irak. 

Agencias

Avanza desde el sur la ofensiva iniciada para recuperar Mosul de manos de los extremistas. El Ejército Iraquí y las fuerzas kurdas liberan varias poblaciones cercanas a la ciudad.

Una dotación de 25 mil hombres, compuesta de soldados iraquíes y peshmergas kurdos, con respaldo aéreo de la coalición occidental bloquean las carreteras para impedir que escapen los elementos de E.I. Se calcula su presencia entre 4000 y 9000 sectarios, según las fuentes.

Por otra parte Turquía también se suma a esta avanzada, jugando sus cartas basadas en la ilegal presencia que sostiene en suelo iraquí, gracias al apoyo de su aliado Washington en el ámbito internacional.

Unos 2 mil soldados turcos estacionados en la vecina localidad de Ba’ashiqah participan también en la ofensiva, considerada estratégica para los intereses neo-otomanos de Ankara en la región so pretexto de frenar las ambiciones kurdas en su frontera.

Se cree que en Mosul hay 1,5 millón de personas, la urbe cayó en manos de los sectarios del grupo E.I. en junio de 2014.

El primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, ha informado que en la operación solo participan soldados y polícías iraquíes. A su vez, las autoridades han hecho un llamamiento a las agencias humanitarias ante la avalancha de refugiados que se teme acarreará esta ofensiva.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada