últimas noticias
Irak
viernes, 10 de junio de 2016

Fuerzas especiales iraquíes cercan Faluya

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El servicio iraquí de élite del Servicio Anti-Terrorista (CTS) avanzó hasta 3 Km. del centro de Faluya este viernes, y consolidó posiciones en el sur de la ciudad, según informó el comando de operaciones.

Naharnet

En declaraciones a la prensa, desde el barrio de Shuhada, el Tte. Gral. Abdelwahab Al Saadi dijo que la operación para retomar la ciudad estaba progresando positivamente.

“Daesh (E.I.) quería que la batalla se diera afuera de la ciudad, pero hemos avanzado y retomado toda esta área en ocho días”… “Estamos a 3.1 km del principal edificio oficial en el centro de la ciudad”… “estaremos en el centro mismo, en días”.

Nubes de humo y polvo se elevaban en Faluya a medida que las fuerzas especiales llevaban adelante detonaciones controladas de bombas plantadas por E.I., mientras los jets golpeaban blancos de E.I.

Las fuerzas del Ejército Iraquí están recibiendo apoyo de la coalición dirigida por EEUU formada hace dos años luego de la caída de Mosul en manos de E.I.

La operación de recuperación de Faluya, fue lanzada el 22 de mayo. La primera fase se enfocó en sellar un cerco a la ciudad, luego la CTS ha liderado una segunda fase de incursión en el casco urbano.

La preocupación por los miles de civiles ha frenado el avance de las fuerzas iraquíes, pero según Al Saadi la operación está logrando sus objetivos. “Más de 500 miembros de E.I. han sido eliminados desde el comienzo de la operación”, dijo.

“Faluya es un enclave altamente simbólico para E.I., pero la batalla no es distinta de otras y cuando se encuentran atrapados, ellos intentan huir como han hecho en anteriores ocasiones”, agregó.

Los terroristas sectarios de E.I. han tratado de abandonar la cercada ciudad, buscando mezclarse con el flujo de civiles desplazados que intentan escapar cruzando el Éufrates al sur de Faluya.

De acuerdo con el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC ), que dirige campos de desplazados en Amriyat Al Falluyah, en el conurbano sur de la ciudad, más de 20 mil personas han escapado de la batalla durante las últimas tres semanas.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada