últimas noticias
Irak
jueves, 26 de marzo de 2020

Francia y EEUU ceden terreno en Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Según reportes de medios locales, fuerzas francesas se retiran de Irak después de varios años de presencia en el país. A su vez, los estadounidenses abandonaron la base de Al Qa’im y una base aérea al sur de Mosul.

Agencias

El gobierno iraquí anunció el miércoles que las Fuerzas Armadas francesas se retirarán de Irak después de pasar varios años en el país.

Francia tiene alrededor de 200 efectivos militares que trabajan en Iraq como entrenadores o en la sede de las fuerzas de la Coalición Internacional en Bagdad.

Citando al Mayor General Abdul-Karim Khalaf, portavoz del Comandante General de las Fuerzas Armadas, la Agencia Nacional de Noticias iraquí informó que "las tropas francesas abandonaron el territorio iraquí y que la coalición internacional despejó su base aérea".

Khalaf dijo: "La partida de las fuerzas francesas se produce de acuerdo con los acuerdos que tuvieron lugar con el gobierno iraquí".

Los acuerdos consisten en ajustar los despliegues de la Coalición occidental en Irak y suspender provisionalmente las actividades de capacitación.

Según se comunicó, el motivo de estas últimas determinaciones es la pandemia del COVID-19, aunque también están relacionadas con las tensiones generadas con el gobierno de Bagdad desde enero pasado, como resultado del asesinato, por parte de EEUU, del Gral. Qassem Soleimani en suelo iraquí.

En este marco, también las fuerzas de la Coalición Internacional, que invadió el país en 2003, lideradas por EEUU, comenzaron a reducir sus bases en Irak entregando el control de la base aérea de Qayyarah a las fuerzas de seguridad iraquíes como parte de la actual reducción de la coalición en Irak.

Esa base está ubicada 60 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, en la provincia de Nínive.

Estos desarrollos se producen días después de que el Gobierno de Bagdad presentó una queja internacional contra las violaciones estadounidenses que mataron a 6 e hirieron a 12 miembros del personal de seguridad nacional.

Asimismo, la semana pasada se anunció oficialmente que "las fuerzas de seguridad iraquíes se han apoderado de la base militar de Al-Qa’im en la provincia de Al-Anbar, en la parte occidental del país, después de la retirada de las fuerzas de la coalición internacional con todas sus fuerzas y equipamiento militar".

Esta base es de suma importancia estratégica, tanto para Irak como para Siria, ya que está ubicada en la ciudad iraquí de Al-Qa’im, limítrofe con el este de Siria, y que comparte el paso fronterizo con la ciudad de Bukamal en la provincia siria de Deir Ezzor. Dicho paso binacional fue reabierto por ambos gobiernos a fines de septiembre pasado.

Por su parte, el portavoz de las operaciones conjuntas iraquíes, Mayor General Tahsin Al-Khafaji, declaró que "la retirada de las fuerzas estadounidenses de la base de Al-Qa’im, que incluye un equipo de consultores, expertos y técnicos, se llevó a cabo dentro de un cronograma para el retiro permanente".

Estados Unidos tiene alrededor de 5.200 soldados estacionados en Irak.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada