últimas noticias
Irak
lunes, 02 de marzo de 2020

Fracasa formación de nuevo gobierno en Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras un mes en el cargo, el primer ministro designado de Irak renuncia al no obtener el apoyo del Parlamento.

Agencias

En el marco de una crisis institucional que se profundiza en el país, el designado primer ministro iraquí, Mohammed Tawfiq Allawi, anunció el domingo en un video su renuncia a la oficina luego de no haber obtenido el voto de confianza del Parlamento para su gobierno.

El anuncio se produjo luego de una sesión extraordinaria del Parlamento para votar sobre el equipo de gobierno propuesto por el premier designado, quien fue nombrado para el cargo el 1 de febrero.

El domingo, el Parlamento en una sesión extraordinaria no logró por segunda vez lograr un voto de confianza para un nuevo gobierno dirigido por Allawi, en medio de continuos disturbios políticos en el país.

Luego de posponerse una primera sesión pedida por el premier para el 24 de febrero, el foro legislativo tenía programado votar sobre el particular el sábado 29, pero esa sesión también se pospuso debido a la falta de quórum.

Tras la derrota definitiva de su iniciativa, Allawi se disculpó este domingo por no haber formado un gobierno a través de una carta oficial dirigida al presidente iraquí, Barham Salih, luego de la votación.

Según el funcionario, varios partidos políticos no tomaron en serio la reforma, por el uso de campañas de desprestigio y la posterior falta de quórum parlamentario.

“Anticipé la ecuación: [era mantener] el cargo de primer ministro, a cambio de una falta de honestidad con mi pueblo y de continuar en esta posición a expensas de su sufrimiento. La elección fue simple y clara: debo permanecer [en mis principios] para estar con mi paciente pueblo, especialmente cuando vi que algunos partidos políticos no toman en serio la reforma ni cumplir sus promesas al pueblo, y en su lugar han puesto obstáculos en el camino del nacimiento de un gobierno independiente que trabaje para el país”, tuiteó Allawi.

Según se informó, el presidente iraquí aceptó la disculpa del primer ministro designado y anunció que las consultas habían comenzado para elegir su reemplazo. Para ello Salih contaría con un período de 15 días.

Irak se ha visto afectado por protestas masivas desde octubre de 2019, cuando los manifestantes salieron a las calles primero con demandas sobre el desempleo juvenil y la corrupción gubernamental, y luego exigiendo un cambio total del sistema político actual. 

Más de 500 personas, entre manifestantes y fuerzas del orden, han muerto en las protestas desde entonces, según estimaciones oficiales.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada