últimas noticias
Irak
viernes, 05 de marzo de 2021

El Papa Francisco llegó a Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El pontífice comenzó la histórica visita al país árabe visitando al primer ministro Mustafa al Kadhimi y al presidente Barham Salih.

El Papa Francisco aterrizó en Irak para una gira histórica por la nación, donde se espera que se reúna con miembros de la menguante comunidad cristiana del país y ponga la atención sobre su difícil situación. El viaje, que marca la primera visita papal a Irak, también incluye reuniones con los principales funcionarios políticos y religiosos del país. 

El pontífice de 84 años, quien dijo que estaba haciendo la visita como un “peregrino de la paz“, también se acercará a los musulmanes de la comunidad shiíta, cuando conozca al principal clérigo del país, el gran ayatolá Ali Al Sistani.

"Estoy feliz de reanudar el viaje, y esta gira simbólica también es un deber para una tierra que ha sido martirizada durante años", dijo a los periodistas a bordo de su avión. El Papa aterrizó a la 13:55 (hora Irak), y fue recibido por el primer ministro Mustafa al Kadhimi.  

Luego de una recepción oficial, se dirigió al Palacio Presidencial para una reunión con el presidente Salih. Al salir del aeropuerto, el pontífice fue recibido con una danza tradicional iraquí.

Tras una breve charla con el presidente iraquí y un intercambio de obsequios simbólicos, Francisco brindó un discurso en el Palacio, donde abordó la necesidad de resolver las diferencias internas de Irak y cómo se deben fortalecer sus instituciones que luchan contra la corrupción.

 

El primer día del ambicioso itinerario del Papa lo verá reunirse con funcionarios del gobierno y clérigos en la capital, Bagdad, incluso en la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación, donde un ataque extremista dejó decenas de muertos en 2010. También visitará la provincia norteña de Nínive, donde en 2014 el terrorismo obligaron a las minorías a huir.

La visita tiene como objetivo no solo alentar a los cristianos a permanecer en su tierra natal, sino incluso incitar a algunos emigrados a regresar, como de Líbano o Jordania, o de la diáspora lejana en países como Canadá o Australia.

La determinación del Papa de viajar a áreas rechazadas durante mucho tiempo por dignatarios extranjeros ha impresionado a muchos en Irak, al igual que su reunión planificada con Sistani, de 90 años, la máxima autoridad para los shiítas iraquíes.

Sistani, una figura que rara vez acepta visitantes, hará una excepción al recibir a Francisco en su humilde hogar en la ciudad santuario de Najaf este sábado. Pancartas en todo Nayaf han celebrado "el encuentro histórico, entre los minaretes y las campanas de las iglesias".

Francisco, en su rol de importante partidario del diálogo interreligioso, celebrará posteriormente un servicio interreligioso en el lugar desértico de la antigua ciudad de Ur, lugar donde se cree que nació Abraham

Francisco, en su rol de importante partidario del diálogo interreligioso, celebrará posteriormente un servicio interreligioso en el lugar desértico de la antigua ciudad de Ur, lugar donde nació el profeta Abraham.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada