últimas noticias
Irak
jueves, 19 de octubre de 2017

Ejército iraquí toma control de Kirkuk sin resistencia kurda

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las tropas de Bagdad han tomado el control de varias posiciones clave del Kurdistán iraquí controladas por la milicia kurda Peshmerga.

Una vez que el Ejército de Irak arrebató a los kurdos la ciudad norteña de Kirkuk, Bagdad afirmó que la independencia kurda es "cosa del pasado". Por su parte, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguró que sus esfuerzos por la independencia no fueron en vano.

“El ataque es una flagrante declaración de guerra contra la nación kurda”, ha asegurado el Mando General de los Peshmerga en un comunicado. También advertía al primer ministro iraquí, Haider Al Abadi , de que va a pagar un precio muy alto por iniciar el conflicto. No obstante, los líderes de ambas partes han pedido una “solución pacífica” a esta crisis.

Mientras Bagdad argumentó no haber tenido dificultades en el operativo, organizaciones indicaron que algunos kurdos y combatientes iraquíes perdieron la vida en medio de los enfrentamientos nocturnos al sur de Kirkuk antes de que las tropas del gobierno avanzaran hacia el centro de la ciudad.

1508140386_494992_1508168243_portada_normal

La sustitución de la bandera kurda por la iraquí sobre la sede de la gobernación, en el centro urbano, ha seguido a la toma de la principal base militar, el aeropuerto y varias instalaciones petroleras, en la periferia.

“La recuperación por parte del gobierno y el Ministerio del Petróleo del conjunto de las instalaciones de los campos petrolíferos, así como de las estaciones de bombeo y los oleoductos de la provincia de Kirkuk y las zonas 'disputadas', permitirá el regreso al orden”, indicó en un comunicado el ministro del Petróleo, Jabar al Luaibi.

En efecto, cinco de los seis campos de la rica provincia de Kirkuk están nuevamente bajo el control de las autoridades de Bagdad, que recuperarán una producción de más de 400.000 barriles de crudo por día (b/d), en cuanto retomen la actividad.

Solamente un campo menor, el de Jurmala, en manos de los kurdos desde el 2008, y que produce unos 10.000 b/d de petróleo pesado, de inferior calidad, no fue retomado por las fuerzas iraquíes.

Hasta ahora, casi tres cuartas partes del crudo eran exportadas a través del Kurdistán, en contra del interés de Bagdad, que ha retomado una muy importante fuente de ingresos a esa región autónoma en plena crisis financiera. Según la Constitución iraquí, estos ingresos corresponden al poder central.

 

La contundente respuesta de Bagdad al referéndum de independencia  kurdo se ha apoyado en la división de los propios kurdos, parte de cuyos Peshmerga no se han opuesto al avance de las fuerzas federales. Otro punto de apoyo, junto a la población árabe, ha sido sin duda la minoría turcomana.

Entretanto, la Agencia de Migraciones de la ONU estimó que 61.000 personas han abandonado Kirkuk y sus alrededores en las últimas 48 horas y la mayoría se habría dirigido al norte y al este, hacia las gobernaciones de Erbil y Suleimania. “Vivimos en paz, pero los políticos de Bagdad y Erbil se enfrentan por el control del petróleo y las víctimas somos nosotros, los habitantes de Kirkuk”, declaró Himen Chuani, quien huyó de la ciudad con su familia.

Cuando se le preguntó sobre esta situación al presidente Donald Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos sigue siendo neutral, señalando la “muy buena relación con los kurdos y con Irak. No nos gusta el hecho de que estén enfrentados”, dijo Trump el lunes.

Mientras tanto en el Capitolio, el senador demócrata Jack Reed del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo a La Voz de América que la situación podría inhibir los esfuerzos para luchar contra el grupo militante del Estado Islámico. “Existe un gran peligro de que las acciones militares en Kirkuk se puedan salir de control y eso es algo de lo que hemos sido muy conscientes por eso hemos mantenido presión diplomática sobre Bagdad y la ciudad de Erbil”, agregó Reed.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada