últimas noticias
Irak
jueves, 03 de septiembre de 2020

Bagdad recibió al presidente francés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La visita del presidente francés a Irak es el arribo más importante desde la designación de Mustafa Al Kadhimi como premier.

Luego de su reciente visita al Líbano, el presidente francés - Emmanuel Macron - llegó a Irak este miércoles. El primer ministro iraquí Al Kadhimi recibió al mandatario europeo y dialogaron acerca de una necesaria solución para los cortes de energía del país árabe y la utilización de energía nuclear.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió apoyo a Irak el miércoles y dijo que los principales desafíos que enfrenta el país son los militantes de DAESH y la interferencia extranjera en sus asuntos internos.

"Estamos aquí y continuaremos apoyando a Irak", dijo Macron en una conferencia de prensa en Bagdad con el presidente iraquí Barham Salih. “Irak no debería convertirse en un campo de batalla para los conflictos de poder entre otros estados”, aseguró Salih.

Al Kadhimi dijo que, con Macron, habló sobre "un proyecto futuro" para utilizar la energía nuclear para producir electricidad y resolver la escasez de energía de décadas. Agregó que el proyecto nuclear estaría bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica y creará empleos.

Irak tiene cortes de energía prolongados e importa gas de Irán para operar sus centrales en ruinas. El problema de la electricidad, junto con el colapso de otros servicios básicos y la corrupción y el aumento del desempleo, han contribuido al descontento masivo con protestas públicas desde octubre de 2019.

En 1981, un ataque israelí destruyó el reactor nuclear de Osirak al sur de Bagdad, que se estaba construyendo con ayuda francesa. Si se realiza este proyecto, colocaría a Irak con los Emiratos Árabes Unidos e Irán como los únicos países de la región con energía nuclear civil.

Histórica propuesta para conmemorar el Día Nacional

Este jueves, el gobierno iraquí ha propuesto restaurar el Día Nacional iraquí por primera vez desde la invasión de Estados Unidos en 2003. El día sería el 3 de octubre, que marca la fecha en la que Irak se independizó de Gran Bretaña en 1932 y se convirtió en el 57º miembro de la Liga de Naciones.

"El gabinete designó el 3 de octubre de cada año como el Día Nacional de Irak para celebrar y marcar la independencia de Irak y el final del mandato británico el 10/03/1932", dijo la oficina del primer ministro Mustafa Al Kadhimi.

El ministro de Cultura, Hassan Nazim, discutió la idea de tener el día nacional el mismo día en que Irak se unió a la Liga con el gabinete y los miembros del Parlamento.

"La importancia de este día se debe al hecho que es un reconocimiento oficial e internacional del establecimiento del estado iraquí, al ser uno de los primeros estados árabes en obtener la independencia", dijo el ministerio.

El Día Nacional será un "feriado oficial celebrado por iraquíes de diversas religiones, sectas y nacionalidades con su identidad iraquí", agregó. El gabinete acordó la fecha y ahora el Parlamento tendrá que aprobar un proyecto de ley para su ratificación.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada