últimas noticias
Irak
viernes, 16 de octubre de 2020

Avanza Irak por la salida de tropas de EEUU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Autoridades iraquíes formaron un comité encargado de establecer un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses del territorio nacional.

Agencias

La decisión fue adoptada el jueves en el marco de una reunión, a la que asistieron el canciller iraquí, Fuad Hussein, el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno, Qassem al-Arayi, y un conjunto de autoridades iraquíes del área de seguridad, anunció Ahmad al-Sahaf, portavoz de la Cancillería mediante un comunicado .

Al-Sahaf explicó que el establecimiento de dicho comité sigue a una serie de reuniones entre funcionarios estadounidenses e iraquíes en los últimos meses.

En el pasado mes de agosto, el premier iraquí, Mustafá al-Kazemi, viajó a Washington para mantener conversaciones con las autoridades estadounidenses. Poco después, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que las dos partes habían acordado la retirada de las tropas norteamericanas durante un período de tres años.

Al respecto, el primer ministro iraquí anunció a principios de octubre la retirada parcial de unos 2.500 soldados estadounidenses del país.

La decisión iraquí sobre la expulsión de las fuerzas extranjeras sigue a la aprobación, el 5 de enero último, por parte del Parlamento de un proyecto de ley, originado ya en 2019 , para expulsar a las tropas extranjeras del país árabe, justo dos días después que EEUU, en una operación terrorista en Bagdad, asesinara al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el Tte. Gral. Qasem Suleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis.

La presencia militar estadounidense en el territorio nacional iraquí, bajo la excusa de luchar contra los grupos extremistas como DAESH, sigue generando indignación en el país, a medida que varios informes han revelado la participación de Washington en distintos actos desestabilizadores en el territorio nacional, incluido el apoyo a los terroristas, así como los ataques contras las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra el terrorismo.

 

Video: Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak:

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada