últimas noticias
Irak
miércoles, 28 de marzo de 2018

Autoridades iraquíes previenen a Erdogan

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Bagdad responderá a cualquier operación terrestre turca contra el PKK kurdo en Irak, según un parlamentario iraquí.

Agencias

Como parte de sus operaciones militares transfronterizas contra los kurdos, Turquía está atacando ilegalmente a las agrupaciones armadas kurdas en el norte de Siria, además de realizar regularmente ataques aéreos en el norte de Irak contra militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha sido designado como una organización terrorista por EEUU, la Unión Europea y Turquía.

El régimen de Recep Tayyip Erdogan ha expresado su disposición a lanzar una operación terrestre contra el PKK kurdo en el noroccidental distrito iraquí de Sinjar (provincia de Nínive); pero un parlamentario iraquí, integrante de la oficialista Coalición Estado de Derecho, advirtió que tal operación sería una violación de la soberanía del país y justificaría una respuesta de las fuerzas iraquíes.

Abbas Al Bayati, de la mencionada coalición, hizo los comentarios en una entrevista exclusiva con Bagdad Today y advirtió que la presencia de tropas terrestres turcas en territorio iraquí sería una flagrante violación de la ley internacional. "Turquía no puede cruzar a territorios iraquíes ya que nuestro país disfruta de soberanía e independencia", dijo el miembro de la coalición este miércoles.

Las fuerzas iraquíes han estado llevando a cabo su propia operación militar en la región de Sinjar para expulsar a los militantes del PKK de la zona, cercana a la frontera con Turquía.

El presidente turco Erdogan, dijo previamente que "Turquía hará lo que sea necesario" si las fuerzas iraquíes no logran despejar el área, pero el primer ministro Binali Yildirim aclaró hoy que las fuerzas turcas solo montarían una operación terrestre con la aprobación previa de Bagdad.

"Turquía respeta la soberanía de Irak y nunca cometerá ninguna violación en sus territorios", dijo el primer ministro YIldırım en una llamada telefónica con el primer ministro iraquí Haidar Al Abadi.

Los ataques aéreos turcos han matado a decenas de armados kurdos PKK en los últimos meses en distintos raids en el norte de Irak, pero también han provocado una serie de bajas civiles.

El PKK ha librado una guerra sangrienta contra las fuerzas turcas durante más de tres décadas, con las tácticas de línea dura del grupo atrayendo la condena internacional. Los combates se han concentrado principalmente en el sudeste de Turquía, habitado por una gran comunidad kurda que busca la independencia o la autonomía.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada