últimas noticias
Irak
martes, 11 de agosto de 2020

Altos oficiales iraquíes muertos por ataque de Turquía

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ejército iraquí informó en un comunicado la muerte de dos oficiales en “flagrante agresión” de drones turcos.

Dos oficiales iraquíes de alto rango murieron este martes en lo que el ejército definió como un "flagrante ataque turco con aviones no tripulados" en la región kurda del norte del país, zona en la que Ankara lleva meses atacando lo que declara son posiciones de armados del PKK kurdo.

El ataque turco mató a dos comandantes de batallón de la guardia fronteriza y al conductor de su vehículo, en el área de Bradost, al norte de Erbil, dijo el ejército en un comunicado.

Es la primera vez que mueren miembros de las fuerzas regulares iraquíes desde que Turquía lanzó una operación transfronteriza terrestre y aérea a mediados de junio contra los grupos armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el terreno montañoso del norte de Irak.

Irak ya ha convocado al embajador turco en Bagdad dos veces en protesta por las operaciones de Ankara en su territorio.

Ihsan Chalabi, el alcalde de Sidakan en el norte de la provincia de Erbil, dijo que el avión no tripulado había apuntado a "comandantes de la guardia fronteriza iraquí mientras estaban en reuniones con combatientes del PKK".

Los testigos habían informado de enfrentamientos más temprano en el día entre el PKK y las fuerzas iraquíes, y fuentes locales dijeron que el ataque con aviones no tripulados tuvo como objetivo una reunión de emergencia convocada para tratar de calmar las tensiones.

Al menos cinco civiles han muerto desde el inicio en junio de esta última campaña de agresiones turcas sobre el norte iraquí.

Ankara ha anunciado la muerte de dos de sus soldados, y el PKK y sus aliados han informado de la muerte de 10 combatientes y simpatizantes.

El PKK, que está incluido en la lista negra como grupo terrorista por Ankara y sus aliados occidentales, ha librado una guerra de guerrillas contra el estado turco desde 1984.

Durante mucho tiempo esta agrupación ha utilizado el accidentado terreno del norte de Irak como base de retaguardia, frente a lo cual Turquía en el marco de su agresivo accionar regional bajo la excusa de la seguridad y sin ningún miramiento a la legalidad internacional, ha establecido posiciones militares dentro del territorio iraquí y en el período reciente ha intensificado sus ataques aéreos.

Las autoridades kurdas regionales, dominadas por el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), ven al PKK como rival político, pero nunca han desarraigado a sus armados de sus posiciones en el norte iraquí.

Fuego en el sur

También este martes, Estados Unidos dijo que investigará las denuncias de una explosión en la frontera iraquí-kuwaití que tenía como objetivo un convoy que transportaba equipos para las fuerzas estadounidenses.

No está claro si había tropas estadounidenses en el convoy o si alguien ha resultado herido en la explosión en el cruce fronterizo de Jraischan al sur de la ciudad iraquí de Basora, que ocurrió justo antes de las 21 del lunes, hora de Bagdad.

El incidente debe enmarcarse en la posible retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses del suelo iraquí, impulsada por el gobierno de Bagdad, cuyo Parlamento aprobó legislación al respecto a principios de este año.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada