últimas noticias
Irak
lunes, 14 de septiembre de 2020

Al Kadhimi ordena reorganización gubernamental

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro iraquí planea cambios en el sector económico y de seguridad, como parte de un plan del gobierno en pos de combatir la corrupción estatal.

El primer ministro de Irak, Mustafa Al Kadhimi, anunció este lunes cambios importantes en los altos cargos de los órganos gubernamentales, especialmente en el ámbito económico y de seguridad. 

El PM nombró al ex ministro de Defensa, Khalid Al Obeidi, como adjunto de Asuntos de Operaciones en el Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí y a Mustafa Ghalib como jefe del Banco Central.

Al Obeidi, quien había reemplazado al ex ministro de Defensa en funciones Saadoun Al Dulaimi en 2014, fue destituido de su cargo por acusaciones de corrupción en 2016, Al Obeidi dijo que numerosos políticos intentaron chantajearlo para obtener sus propios contratos.

Entre otros funcionarios recién nombrados en el sector de la seguridad se encuentra Faleh Younis Hassan, quien fue elegido adjunto del Servicio de Seguridad Nacional. Además, Hassan Halbous Hamza es ahora el presidente de la Comisión de Valores y Salem Al Chalabi fue nombrado director del Banco de Comercio Iraquí.

Suha Al Najjar será la mujer que lidere la estrategia de inversión en el país, mientras que Manhal Al Haboubi - quien ha desempeñado un papel vital en el desarrollo de la arquitectura moderna en el Golfo - fue nombrado alcalde de Bagdad, reemplazando a Zikra Al Wash.

Por último, Alaa Jawad Hamid, fue elegido jefe de la Comisión Nacional de Integridad, que tiene la tarea de combatir la corrupción.

Desde que asumió el cargo a principios de mayo, el primer ministro se ha comprometido a realizar elecciones anticipadas, ofrecer mejores servicios públicos y oportunidades de empleo como parte de su plan de gobierno, algunos de los pedidos de los manifestantes que han salido a las calles desde octubre del año pasado.

Presupuesto 2020 en marcha

Este martes, el Consejo de Ministros iraquí aprobó el proyecto de ley de presupuesto federal para el año 2020 y lo presentó al Consejo de Parlamentarios. 

El portavoz del primer ministro, Ahmed Mulla Talal, informó vía Twitter que “con el fin de organizar el proceso de gasto y asegurar los desembolsos necesarios para los tres meses restantes del año fiscal, y en cumplimiento de la decisión del Consejo de Representantes, el Gabinete aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto Federal 2020”.

El jefe del Comité de Finanzas Parlamentarias, Haitham Al Jubouri, había revelado previamente a medios locales que el borrador de la ley presupuestaria se limitaría a septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La aprobación del gabinete en el tema de proyecto presupuestario es un positivo indicador ya que Irak aún no ha aprobado la ley de presupuesto federal 2020, como resultado de la crisis gubernamental generada por las protestas iniciadas en octubre de 2019.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada