últimas noticias
Argentina
martes, 15 de agosto de 2017

Vera El Khoury Lacoeuilhe en Argentina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La candidata libanesa a directora general de UNESCO, Dra. Vera El Khoury Lacoeuilhe, fue agasajada en la embajada del Líbano durante su paso por nuestro país en el marco de su campaña internacional.

La embajada del Líbano, encabezada por el Sr. Embajador Antonio Andary, ofreció este lunes un especial brindis en apoyo a la gira de campaña de la candidata libanesa para el puesto de director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), máximo organismo internacional e inter-gubernamental para la defensa y preservación de los más altos, universales y esenciales valores humanos.

Al encuentro asistió el Canciller de Malta, Horacio Azar; el Canciller de la Orden del Santo Sepulcro, Héctor Rossi Camilion, y el Lugarteniente de la O. del Santo Sepulcro, Juan Francisco Ramos Mejía, así como autoridades institucionales representativas de la colectividad libanesa en su conjunto.

Se destacó asimismo la especial presencia de la Sra. Embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver.

La Dra. Vera El Khoury Lacoeuilhe , nacida en Beirut, es una diplomática y catedrática con más de dos décadas de experiencia en diplomacia multilateral y relaciones internacionales.

Su amplio conocimiento del diseño y la estructura de los organismos internacionales le otorga el más alto reconocimiento como autoridad y referente en la temática relativa al orden sistémico de la ONU.

Los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (58 países) llevarán a cabo este año, en su sede central de París, un nuevo e histórico capítulo eleccionario en pos de elegir, entre 9 candidatos , al diplomático que será el onceavo director general de la organización, sucediendo a la búlgara Irina Bokova.

En el marco de su gira internacional de campaña, previo a seguir viaje a Brasil y Paraguay, y de paso por la Argentina por segunda vez, la Dra. El Khoury Lacoeuilhe se reunió con las autoridades gubernamentales pertinentes y durante el emotivo agasajo en la sede diplomática libanesa dirigió la palabra a los presentes tras la bienvenida del embajador Antonio Andary.

“La Dra. Vera está en Argentina como parte de su gira de campaña y debe destacarse su amplia experiencia en UNESCO por lo cual el Líbano está muy orgulloso de tener una representante que conoce tan bien el oriente como el occidente y puede ser este puente entre los dos mundos”, señaló el embajador Andary.

“Entre todos los candidatos, creo que ella será con seguridad una de las cuatro finalistas, y esperamos que llegue a ser directora general de la UNESCO”, agregó.

A su vez y con respecto a nuestro país y su voto en el organismo internacional, efectuó el embajador un claro llamado a la colectividad toda a solicitar el mismo en favor de la Dra. Vera, en los siguientes términos:

“Hay tres ministerios que deciden finalmente el voto, ellos son Exteriores, Educación y Cultura, de modo que pido a la colectividad que hagamos un llamado enérgico al gobierno nacional, ya que somos una colectividad grande, pero no hacemos mucho ruido, ya es tiempo de solicitar el apoyo argentino para alguien de la Tierra Santa, del Líbano, del Medio Oriente, porque ya van varias veces que ha habido directores de Europa o de países centrales y nadie va a entender este diálogo entre oriente y occidente como un libanés”.

Por su parte, la alta diplomática libanesa agradeció al embajador sus esfuerzos y a todos los presentes el apoyo y la presencia, tras lo cual informó sobre la temática eleccionaria y sus esfuerzos de campaña.

“He visitado ya muchos países, 38, y tengo algunos más para visitar antes de la elección, que está agendada para comenzar el 9 de septiembre. En todos los lugares que voy, se reconoce que soy la mejor candidata sin embargo siempre hay un pero. Todos coinciden en decir ‘nuestras delegaciones afirman que usted es la más calificada y competente y tiene el perfil y personalidad necesarios para dirigir esta organización, pero por supuesto existe la geopolítica y existen otras consideraciones involucradas en estas elecciones’ ”.

“Por mi parte, siempre respondo que estoy al tanto de ello, porque he estado en muchas elecciones de director general de UNESCO en el pasado, pero también agrego que es importante esta vez que todos adviertan que esta organización está en problemas y no le está yendo bien; ya que está en una situación de ‘ahora o nunca’, realmente la UNESCO se encuentra en un momento muy difícil”.

“Por ello, de vez en cuando, los Estados miembros deben pensar en el interés de la organización y poner el bien común por delante de los intereses particulares”… pues “estamos en un punto de quiebre para esta organización y esta vez, la decisión del Director General va a ser sumamente decisiva para el futuro de la misma”.

“De modo que estoy convencida que las cualidades y competencia del candidato deben pesar más que cualquier otra cosa, si es que deseamos mantener esta organización con su nivel de relevancia y utilidad y si los Estados miembros piensan que la organización es útil para sus respectivos países y pueblos”.

“De manera que tengo esperanza en que la mayoría coincidirá con este pensamiento. Necesito 30 votos de un total de 58 y espero que esta vez 30 países pondrán el interés de la organización como prioridad y elegirán una mujer, de una minoría, del Medio Oriente, de un país que es abierto y cuenta con libertad de expresión, que a la vez es un puente entre oriente y occidente, que tiene libertad de cultos, que es abierto a todas las culturas, que habla muchas lenguas y que de esta forma ellos van a posibilitar, que un pequeño país aporte su representante para dirigir un órgano de la ONU que lleve adelante todos estos valores”.

“Los valores de la UNESCO son la tolerancia, los derechos humanos, la libertad de expresión, el diálogo inter-cultural, y creo que entre todos estos países y candidatos, el Líbano es el país que realmente expresa ese ejemplo de conjunción de todos esos valores”.

“De modo que tenemos muchos elementos a nuestro favor, y con un poco de suerte -ya que los compromisos de los países se juegan en la primera ronda, pero las cosas cambian y las cartas se barajan nuevamente en cada ronda sucesiva- y con el apoyo de gente como uds. en todos estos países que votan, el Líbano será elegido para el puesto de director general en unas pocas semanas”. 

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada