últimas noticias
Argentina
lunes, 07 de noviembre de 2016

Sirios en Argentina: Las Entidades Sirio Libanesas se expiden

Por Entidades Sirio Libanesas

Las Entidades Sirio Libanesas del país emitieron comunicado en relación al “Programa Siria”, tras su reciente encuentro el 29 de octubre. 

Las Entidades Sirio Libanesas se ven en la necesidad de emitir el presente comunicado para atender las inquietudes que formulan los familiares y allegados a las instituciones como así también la sociedad en general sobre el Programa Especial de Visado Humanitario para Afectados por el Conflicto Sirio (Programa Siria), a tales efectos expresan que:

La verdadera solución a los problemas humanitarios que vive el pueblo de Siria, solo podrá lograrse con el restablecimiento de la paz en su tierra. Es por ello que las instituciones instan al gobierno nacional a perseverar en el pedido de paz para Siria en todos los foros internacionales, y a  proponer y promover acciones tendientes a alcanzar este supremo objetivo.

Hasta tanto se logre la deseada paz, es necesario asistir a aquellas personas que dejaron su tierra natal y hoy son emigrados en Líbano y otros países de la región, o son desplazados dentro de su propio país, y buscan salir temporalmente de su patria hasta que se restablezcan las condiciones de paz.

Con ese fin, y ante la demanda de la sociedad argentina por acoger ciudadanos sirios, el gobierno de la República Argentina diseñó el Programa Siria, las Entidades Sirio Libanesas reunidas en congreso general el 29 de Octubre de 2016 en el Club Sirio Libanés de Buenos Aires, expresan:

1. Se reconoce en las autoridades nacionales la voluntad de atender la necesidad por la que atraviesa el pueblo sirio, y desde el primer momento sostienen su compromiso de ser protagonistas de esta gesta.

En este devenir, las Entidades Sirio Libanesas mantuvieron encuentros con representantes de la Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y Gabinete de Presidencia, para interiorizarse y difundir los requisitos del Programa Siria, y comunicar las dificultades descubiertas durante su implementación.

Existe la percepción generalizada de que esta iniciativa no logra concretarse en los hechos, a pesar de la ininterrumpida llegada de inmigrantes sirios a la Argentina, motivo por el que las Entidades Sirio Libanesas quieren renovar su compromiso asistiendo en la implementación de esta política, particularmente, identificando y asistiendo a potenciales llamantes.

2. Se advierte la existencia de llamantes, algunos de los cuales han apenas iniciado los trámites, y otros han cumplido con todos los requisitos establecidos, sin haber logrado obtener la visa humanitaria correspondiente tras más de cinco meses de iniciado el trámite.

Teniendo en cuenta la situación conflictiva que atraviesa la nación siria, que generó una demanda en la sociedad argentina y oportunamente correspondida por el Programa Siria, se solicitó a las autoridades nacionales la revisión del proceso de aplicación con el afán de evitar demoras innecesarias.

Además, se comunicaron las dificultades encontradas respecto de la convalidación de títulos universitarios, trámite de suma importancia para que el inmigrante pueda aprovechar todas sus capacidades y contribuir de forma plena a la sociedad argentina.

3. A los fines de formar un registro con potenciales llamantes a quienes ofrecerles el asesoramiento necesario, durante y después de presentar la solicitud para visas humanitarias ante las autoridades correspondientes, el CLUB SIRIO LIBANES DE BUENOS AIRES, (Av. Triunvirato 6401 C1431FDE, C.A.B.A., 011-4806-3002/4544-6967) y sus pares de toda la nación, quedan a disposición de la sociedad argentina para transformarse en nexo entre los potenciales llamantes y el gobierno argentino.

 

Adib Attie

Presidente

Club Sirio Libanés de Buenos Aires

info@clubsiriolibanes.org.ar

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada