últimas noticias
Argentina
viernes, 04 de mayo de 2018

Reunión con empresarios en la embajada de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La misión diplomática siria en Argentina, recibió a empresarios argentinos para organizar la participación oficial de nuestro país en la 60ª Feria Internacional de Damasco y la 4ª Feria Internacional de la Reconstrucción de Siria.

Con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, los Cónsules Honorarios sirios en el país, empresarias, empresarios, miembros de la colectividad y autoridades de la Cámara de Comercio Argentino Árabe (CCAA ) se llevó a cabo el encuentro en la sede diplomática este jueves.

El mismo fue convocado por la misión siria y la CCAA, con el objetivo de retomar la organización del pabellón de la República Argentina en la 60ª Feria Internacional de Damasco , así como en la 4ª Feria Internacional de la Reconstrucción de Siria , a realizarse en los meses de septiembre y octubre próximos respectivamente.

El Jefe de Misión, Dn. Maher Mahfouz, brindó las palabras de bienvenida, iniciando con un especial saludo a los migrantes sirios, manifestando el orgullo de su patria por “su capacidad para construir un puente de amor, paz y cooperación entre su país de adopción y su país de origen, legando este cometido de amor por la madre Patria a sus hijos y descendientes nacidos aquí”.

A su vez, manifestó su aprecio y respeto hacia la República Argentina así como el agradecimiento a su colaboración “comenzando por las relaciones culturales que históricamente han unido a Siria y Argentina, aspirando a fomentar en un futuro cercano, las relaciones económicas bilaterales, para beneficio de ambos pueblos”.

En cuanto al objetivo del encuentro, señaló que ambas ferias “tienen el propósito de mostrar como el pueblo sirio se levanta siempre de sus cenizas como el ave fénix, siendo que esto es parte de nuestra herencia, civilización e historia”.

“La 59ª edición de la Feria Internacional de Damasco realizada el año pasado, significó la recuperación de la vida del pueblo sirio. Después de 7 años de guerra, dolor y asedio económico, Siria quiso a través de dicha feria, enviar su mensaje al mundo de que su pueblo es fuerte a pesar de la guerra y que nuestra economía es capaz de sobrevivir y prosperar gracias al esfuerzo y determinación del pueblo sirio en pos de recuperar sus recursos soberanos”, agregó.

“Estamos convencidos que la realización de ambas ferias este año, va a demostrar al mundo una vez más la firme determinación del pueblo sirio de vivir en paz, así como su capacidad de sobreponerse a cualquier guerra y recuperar su país”, afirmó.

Respondiendo a inquietudes recibidas de potenciales participantes, expuso el diplomático los recientes logros en materia de seguridad para la capital siria, haciendo referencia a la liberación de Ghouta Oriental . A su vez, confirmó la predisposición del Gobierno sirio a hacerse cargo de la seguridad de las delegaciones desde su ingreso al país y durante su estadía, acompañando a los feriantes en todas sus actividades y reuniones.

Finalmente, cerró su alocución manifestando que “abrigamos la esperanza de contar con su distinguida participación en las ferias a desarrollarse y con su visita a Siria que los estará esperando con los brazos abiertos para ser partícipes de su pronta recuperación”.

Seguidamente el presidente de la CCAA, Ing. Julio Made, se dirigió a los presentes explayándose sobre el accionar de la Cámara en el intercambio comercial. Para ello brindó datos concretos referentes a la presencia de la colectividad en la Argentina y la conexión, hoy histórica, entre la cultura ancestral heredada y la idiosincrasia argentina, así como el efecto “rebote” hacia Siria que significa la exportación de yerba mate al país del jazmín, principal importador de este esencial producto nacional.

El mensaje de Julio Made apuntó a desmitificar todo potencial recelo ante una distancia cultural, que suele estar sobrevaluada, a los ojos del neófito. “…les aseguro que cuando cada uno de ustedes visite Siria, se va a sentir como en su casa”, dijo.

En cuanto a lo estrictamente comercial, efectuó un repaso a la historia del intercambio comercial argentino-sirio, destacando que la participación argentina en la Feria Internacional de Damasco se inició en 1979 y continuó con mayor fuerza en la década de los 90s y de 2003 a 2010.

“Hoy Siria necesita del mundo para su reconstrucción, para volver a arrancar sus potentes motores económicos de desarrollo como siempre los tuvo, y creo que como argentinos tenemos una excelente oportunidad para colaborar en dicha tarea e insertarnos comercialmente”, afirmó.

Cerrando sus palabras manifestó la predisposición de la CCAA  a brindar capacitaciones sobre como emprender un negocio con socios en Siria. Las mismas permitirán sortear las pequeñas barreras culturales que pudieren surgir.

Como último orador, Yaoudat Brahim, director del Diario Sirio Libanés y directivo del Club Sirio Libanés efectuó una breve síntesis de la situación actual en Siria, en un cuadro de postrimerías del conflicto desde el marco geopolítico y enfocado en las secuelas de la guerra en relación a la infraestructura y la economía. En su carácter de integrante de la colectividad, instó a las autoridades nacionales presentes a que "hagan un esfuerzo y nos acompañen otra vez con el pabellón argentino. Que vuelva a ondear la bandera argentina en Siria”.

A su vez expresó a los empresarios, su visión acerca de las interesantes posibilidades comerciales de ida y vuelta que presentan las ferias en Damasco. “Considerando la presencia de la colectividad de sirios y descendientes en nuestro país, como argentinos tenemos la posibilidad de poder participar en la reconstrucción y los que quieran hacer negocios encontrarán tanto en la parte humana como en la económica, todos los beneficios posibles para poder hacer sus inversiones o comerciar”.

Tras las presentaciones, los participantes compartieron un café árabe acompañado de delicias dulces sirias mientras intercambiaron opiniones sobre la convocatoria.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada