últimas noticias
Argentina
viernes, 18 de junio de 2021

Martín Miguel de Güemes, parte de nuestra historia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Desde el Diario Sirio Libanés recordamos al General Güemes, héroe de la Independencia argentina y pieza clave del proyecto libertador del general San Martín.

A 200 años de su fallecimiento, la sociedad argentina recordó este 17 de junio al General Martín Miguel de Güemes, ícono por su valentía durante la Guerra de la Independencia y gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín.

Güemes nació el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta. Con apenas 14 años, viajó a Buenos Aires para estudiar en el Real Colegio de San Carlos e ingresó a la carrera militar. Allí, se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería.

Cuando las tropas inglesas atacaron Buenos Aires, en 1806, se unió a la defensa junto a Santiago de Liniers. Cuatro años más tarde, se integró a la causa revolucionaria e independentista y tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas que vencieron en la histórica batalla de Suipacha.

En mayo de 1915, Güemes fue designado como gobernador de Salta, siendo el primero en su cargo elegido sin la intervención de Buenos Aires. Al llegar a la provincia, el Gral. formó un ejército de milicias gauchas con el apoyo de pequeños productores, arrieros, artesanos e indios, quienes veían en la figura de Güemes la promesa de un papel protagónico en la historia, distinto al sometimiento feudal de su vida cotidiana.

Para Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros, Güemes comenzó a presentarse como una figura clave, capaz de ser encomendado a distintas misiones y roles. En su paso por el norte de nuestro país, el Gral. San Martín otorgó a Martín Güemes y sus gauchos la misión de impedir el avance de las fuerzas enemigas a través de la frontera norte.

Con gran heroísmo, las milicias de Güemes cumplieron la misión, algo que despertaría la admiración del libertador en un comunicación al Directorio porteño: “Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado”.

En 1820, San Martín lo solicita como auxiliar para la campaña de liberación del Perú y, en 1821, Güemes decidió delegar su poder en la gobernación y dedicarse exclusivamente a organizar la Expedición para liberar el Alto Perú y ayudar a San Martín. Para esta misión solicitó que le enviaran armamento, municiones, dinero, alimentos. Ante la negativa de sus pedidos y en medio de una situación conflictiva y de desamparo, Güemes es retirado de sus funciones como gobernador de Salta. 

El 7 de junio de 1821, resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas. Diez días más tarde, el 17 de junio, Martín Miguel de Güemes muere luego de varios días de agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Desde el Diario Sirio Libanés, nos unimos al reconocimiento de toda nuestra República Argentina a la inmensa labor del Gral. Martín Miguel de Guemes en la lucha por la liberación nacional y la construcción de la patria.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada