últimas noticias
Argentina
jueves, 28 de abril de 2022

Malvinas: sanción argentina a petrolera israelí por actividades ilegales en plataforma continental

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Autoridades competentes del Ministerio de Economía dictaron resolución que inhabilita a la empresa Navitas Petrolem LP, de origen israelí, por sus actividades comerciales vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina con licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas.

Fuente: Gobierno Argentino

Según informó el portal informativo del Gobierno de la República Argentina, en una acción conjunta que compete a áreas de Cancillería y del Ministerio de Economía, se dictó resolución inhabilitante a una empresa israelí que llevaba a cabo ilegales actividades exploratorias en territorio austral argentino.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Cancillería), Guillermo Carmona, y el Secretario de Energía (Min. de Economía), Darío Martínez, anunciaron el dictado de la resolución que inhabilita a la empresa Navitas Petrolem LP, por sus actividades comerciales vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

La mencionada empresa, de origen israelí, se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos, y se encontraba llevando a cabo actividades exploratorias en la Cuenca de Malvinas Norte, bajo el llamado proyecto “Sea Lion”, que se lleva adelante con licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas.

En rigor, el proceso de inhabilitación fue iniciado contra las empresas petroleras “Harbour Energy Plc.”, con sede en Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, con sede en Israel, a instancias de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. La Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley 26.659, luego de tramitar el proceso administrativo correspondiente determinó que las actividades desplegadas por Navitas eran ilegales, por lo que tal empresa fue declarada clandestina en los términos de la legislación vigente y fue inhabilitada por el término de 20 años para desarrollar actividades en el territorio de Argentina.

La ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades, sancionándose su incumplimiento con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades. Asimismo, la referida ley prohíbe “Tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos”.

Antecedentes del caso

Durante el año 2020 el gobierno argentino remitió sendas notas de desaliento a las empresas involucradas, en las que se les recordaba, por una parte, que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional argentino; y, por la otra, se le ponía al corriente de las disposiciones establecidas en las leyes nacionales 26.659 y 26.915 respecto de la realización de actividades sin la correspondiente autorización de las autoridades competentes, invitándolas a abstenerse de financiar o participar de cualquier otra manera en las referidas actividades, haciéndose pasible, de lo contrario, de las acciones legales administrativas y judiciales correspondientes en virtud de la normativa argentina aplicable.

Una vez iniciadas las mencionadas actuaciones administrativas, siguió la notificación a dicha empresas por intermedio de la Cancillería, dando plazo a las mismas para que presenten eventuales descargos en ejercicio de su derecho de defensa. En el ínterin, Harbour Energy se retiró del proyecto definitivamente, no siendo así el caso de Navitas Petroleum, que decidió ir adelante.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada