últimas noticias
Argentina
martes, 19 de abril de 2022

La Embajada de Siria celebró el 76º aniversario de la independencia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La sede diplomática llevó a cabo la celebración central del 76º aniversario de la Independencia de la República Árabe Siria, en la sede Recoleta del Club Sirio Libanés de Buenos Aires.

En paralelo con celebraciones de los consulados en las provincias argentinas, la Embajada de la República Árabe Siria, encabezada por el Sr. Embajador S.E. Sami Salameh, ofreció un emotivo acto celebratorio en la sede del Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA).

La emblemática entidad porteña ofreció una vez más sus instalaciones y brindó todo su apoyo a la Embajada de Siria, cuyo edificio actualmente se encuentra en plena remodelación. De esta forma, el acto se llevó a cabo en la sede Recoleta del CSLBA, la noche del lunes 18 de abril.

Asistió a la ceremonia un destacado y numeroso conjunto de autoridades de los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires, así como autoridades policiales, representantes diplomáticos, autoridades religiosas e institucionales de entidades de la colectividad local y nacional.

Mensajes de la ceremonia

A las 20 horas se dio inicio al acto oficial, con la conducción de la Lic. Leticia Yaber, quien solicitó un minuto de silencio en honor a los mártires sirios, civiles y militares, caídos en los once años de guerra terrorista impuesta. Posteriormente se entonaron las estrofas de los himnos nacionales argentino y sirio.

Tras ello, el presidente del CSLBA, Sr. Yaoudat Brahim, brindó un mensaje de bienvenida a los presentes en el que destacó el honor de albergar una vez más la celebración y recordó con orgullo que durante primer período en las relaciones bilaterales argentino-sirias, esta casa -por entonces el Homs Club- ofició de primera sede diplomática siria en el país.  

“La República Árabe Siria es la heredera y representante de una identidad con más de 5000 años, que identifica a la “Siria Natural”, o “Bilad ash-Sham”. Una rica historia que representa para todo ciudadano sirio, una herencia milenaria, como pueblo creador de cultura y civilización”, dijo.

“Cada imperio que intentó dividir y conquistar esta nación histórica terminó con los invasores expulsados. Ejemplo de ello es lo que sucedió cuando el complot franco-británico para desmembrar la Siria Natural según el acuerdo Sykes-Picot, se derrumbó el 17 de abril de 1946 con el retiro de las tropas francesas de suelo sirio”, agregó.

“Tal como hace 76 años, hoy una misma agenda imperialista impone a Siria la necesidad de la lucha frente a la usurpación, la importación de terrorismo, el saqueo de vitales recursos agrícolas y energéticos y el flagelo de las ilegales medidas coercitivas de terrorismo económico”, expresó.

Dando cierre a su mensaje destacó la importancia de la Paz y la confraternidad como bases de la convivencia humana, pero basadas en otro gran pilar fundacional que es la Justicia, la cual no puede establecerse si lo que rige es “la ley del más fuerte”, sino que debe fomentarse y sostenerse a través de los principios de la legalidad internacional y el respeto a los derechos de los pueblos y los Estados nacionales.

“Con la esperanza de que estos valores prevalezcan para la República Árabe Siria y la Humanidad toda, celebramos hoy este nuevo aniversario, a sabiendas de que lo peor ya ha pasado y augurando para Siria y su pueblo, un futuro de reconstrucción, desarrollo y restauración de su milenario y generoso esplendor”, afirmó.

Seguidamente, el Sr. Embajador de Siria, S.E. Sami Salameh, disertó destacando que tras once años de “guerra contra Siria, quienes aspiraban a ella, no lo pudieron lograr, debido al sabio liderazgo del presidente Bashar al-Asad y a la firmeza de su pueblo, que fue combatido con toda clase de guerras, incluso la militar, que no logró derrocar a nuestro país gracias a la unidad del Ejército Árabe Sirio y los aliados, y la diplomacia multilateral que experimentó las honrosas convicciones de países, como la Federación Rusa, la República Islámica de Irán, la República Popular de China, los países de BRICS y otros de Asia, África y América Latina… y ahora estamos testificando la guerra económica, representada por las sanciones unilaterales impuestas por los principales países a algunos países de la comunidad internacional que no comparten con ellos las mismas visiones, orientaciones y metodologías de trabajo”.

“Siria ha recuperado su seguridad en la mayor parte de su suelo nacional, pero su norte, que es rico en recursos naturales, todavía sufre el yugo de las fuerzas extranjeras, incluidas las estadounidenses y turcas”, expresó el embajador.

En ese marco, destacó el “agradecimiento a la República Argentina amiga, que se negó a recurrir a la imposición de sanciones a los pueblos, pues, su Constitución estipula la no injerencia en los asuntos internos de los países extranjeros”

En referencia a la actualidad de Siria, mencionó el positivo cuadro de recuperación de las relaciones internacionales con los países árabes hermanos y del resto del mundo, que han comprendido que “Siria es una parte importante de la seguridad Árabe e internacional; y a partir de este principio, nuestro país da la bienvenida a todas las iniciativas que desean revisar posiciones, ya sea a nivel político, económico o cooperativo”.

Subrayó en este punto, el constante e histórico apoyo de Siria a la República Argentina “en todos los foros internacionales, votando a favor del derecho de Argentina a recuperar las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos, considerando que Argentina necesita gozar de un derecho soberano sobre la totalidad de su territorio”.

Asimismo, el embajador saludó a la colectividad árabe siria y destacó su importante historia en Argentina, así como su incorporación al tejido social nacional y el aporte de sus hijos a su desarrollo en todas las áreas.

Finalmente cerrando su mensaje, efectuó una invitación a empresarios de la comunidad siria y empresarios argentinos a comunicarse con Siria y participar de las exposiciones y actividades comerciales, y buscar oportunidades de inversión a través de visitas mutuas, en marco de la moderna ley de inversiones en Siria, que se emitió el año pasado.

Fraterno encuentro

Tras los mensajes, el embajador de Siria y el presidente del Club Sirio Libanés recibieron sendas placas recordatorias de manos del Jefe de la Policía Federal, Comisario General Juan Carlos Hernández.

Seguidamente y dando cierre al acto, se cortó la torta decorada con los colores de la bandera siria y el embajador ofreció un brindis, en compañía del Secretario de Planificación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete nacional, Lic. Jorge Neme; el Director de África y Medio Oriente de Cancillería, Ministro Guillermo Nicolás; el Nuncio Apostólico de la Argentina, Monseñor Miroslaw Adamczyk, y el presidente del CSLBA, Sr. Yaoudat Brahim.

Desde el Diario Sirio Libanés compartimos la alegría y el espíritu de celebración en la dignidad y la resistencia que trae consigo este 76º aniversario de la Independencia de la República Árabe Siria.

 

 

Nota: El discurso completo del Sr. Embajador, en este enlace . El discurso completo del Sr. Presidente del CSLBA, en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada