últimas noticias
Argentina
martes, 26 de marzo de 2019

Fearab Argentina condena apoyo de EEUU a la ocupación del Golán Sirio

Por Fearab Argentina

Comunicado de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab Argentina) emitido el 26 de marzo en condena a la declaración de Trump en apoyo a la ocupación israelí del Golán Sirio.

El Golán es Sirio

La Confederación de Entidades Argentino Árabes de la República Argentina (FEARAB Argentina) manifiesta su más enérgica condena al reconocimiento unilateral realizado por parte de Estados Unidos el 25 de marzo de 2019, del Golán Sirio ocupado como territorio israelí.

Afirmamos que dicho gesto político, que ha marcado un cambio dramático de la política exterior estadounidense respecto al tema, a su vez ha avasallado la legalidad internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las pertinentes resoluciones de su Consejo de Seguridad, exponiendo un absoluto desprecio de las mismas y una supina arrogancia por parte de la administración Trump.

Washington ha demostrado de este modo, no conocer límites a la hora de apoyar al régimen de apartheid israelí, histórico usurpador de la tierra siria, libanesa y palestina.

Queda expuesto así, que esgrimiendo una vez más la autoproclamada excepcionalidad, y en flagrante violación a todas las leyes que deben regir la  convivencia internacional, el presidente de Estados Unidos ha manifestado que acepta y avala la barbarie que viene ejerciendo el régimen ocupante israelí y su ejército sobre Palestina y el Golán Sirio ocupado.

Robo de tierras, robo de agua —recurso fundamental para la vida en la región—, ahogo económico contra los pueblos palestino y sirio en las tierras usurpadas, "detenciones administrativas" que se ejecutan por décadas contra personas que quedan virtualmente secuestradas y encarceladas sin juicio, son solo algunas de las numerosas muestras de la operatoria del régimen de Tel Aviv, como expresión política práctica del sionismo internacional contra las poblaciones originarias, desde su misma instauración.

En el caso específico del Golán Sirio, el régimen de Israel contrariando toda la legislación internacional, ha llevado adelante, desde su ocupación en 1967, un proceso que busca imponer sus leyes, jurisdicción y administración sobre la población árabe siria, a la que a su vez acosa diariamente con la introducción de colonos en una operación de limpieza étnica y desplazamiento similar a la sufrida por el pueblo de la Palestina ocupada.

La comunidad internacional, a través de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, ha consensuado en incontables oportunidades a lo largo de los años, distintas resoluciones referidas al Golán, las cuales en su totalidad han expresado en forma unívoca el apoyo a la legitimidad del derecho sirio sobre dicha porción de su territorio soberano.

Hoy nuevamente la mayoría de los países del mundo, incluyendo aliados regionales e internacionales de Washington, han expresado su condena ante este gravísimo embate al derecho internacional y la esencia misma del sistema que rige las relaciones entre las naciones.

Por todo lo expuesto:

Fearab Argentina hace un llamado a una más enérgica y contundente reacción internacional que ponga un ejemplar freno definitivo a díscolas maniobras como la denunciada y que hoy tiene como víctima al Estado Sirio, su integridad territorial y el inalienable derecho soberano de su pueblo sobre su territorio; pero que de persistir impune abre las puertas a similares abusos y usurpación sobre cualquier otra víctima de la agresiva agenda desestabilizadora que lleva adelante la primer potencia armamentística del planeta.

Asimismo, creemos que debe prevalecer “la fuerza del derecho” por sobre “el derecho de la fuerza”, por ello condenamos decisiones retrógradas como la de la administración Trump, que no solo vulneran el legítimo derecho de la República Árabe Siria, sino que convalidan situaciones coloniales que la Humanidad ha buscado superar los últimos cien años desde la creación en 1919 de la Sociedad de las Naciones y su sucesora Organización de las Naciones Unidas, a través de un imperfecto pero vigente sistema internacional que enmarca las relaciones entre los pueblos del mundo.

Fearab Argentina en su carácter de entidad madre que representa al conjunto de instituciones sociales, culturales, profesionales, educativas y religiosas de la colectividad árabe sirio libanesa del país, hace un llamado al Gobierno Nacional a expresarse en el mismo sentido, reflejando la histórica postura argentina en favor del derecho, la justicia y la paz en el ámbito internacional.

Finalmente, instamos a nuestros connacionales del Pueblo argentino —con quienes compartimos en carne propia el sufrimiento de la expropiación colonial de nuestros australes territorios soberanos— a que se expresen en consonancia, rechazando la ilegal iniciativa estadounidense y se pronuncien en favor de la defensa de las soberanías nacionales.

 

                                                        Dr. Salvador Jaef                                             Dr. Ricardo Nazer

                                                      Secretario General                                               Presidente

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada