últimas noticias
Argentina
jueves, 21 de diciembre de 2017

Entrevista al Embajador de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El equipo del Diario Sirio Libanés entrevistó al Sr. Embajador de la República Árabe Siria, Dn. Maher Mahfouz. 

En clima de cordialidad familiar, el equipo de esta redacción fue recibido por el Sr. Embajador en la casa diplomática siria, donde café mediante, respondió con la elocuencia del idioma árabe sobre los principales temas referidos a su gestión y a la actualidad de la República Árabe Siria. Compartimos la misma con nuestros lectores.

-Tras seis años de conflicto armado, las instituciones del Estado y la economía del país sufrieron gravemente, ¿Cuál es la situación actual?

-La guerra terrorista que comenzó en 2011 y se ha extendido hasta hoy,  y las acciones de los Estados enemigos de Siria, especialmente EEUU, Francia y el Reino Unido, y sus agentes en la región, Arabia Saudita, Qatar y Turquía, sumándose al enemigo israelí, en el apoyo a las agrupaciones terroristas y su nocivo accionar contra nuestro querido país, Siria; ha resultado en una gran destrucción de las instituciones económicas y la infraestructura así como a las edificaciones sin dejar de mencionar el martirio de grandes cantidades de ciudadanos sirios como resultado del accionar terrorista.

Este sabotaje que se extendió a la infraestructura nacional, incluido el transporte, llevó a la demolición de una gran cantidad de edificios e instituciones oficiales significando altos costos para el Estado y Gobierno sirios.

A su vez, no podemos dejar de mencionar la imposición del cerco económico levantado por los países enemigos de Siria, aquellos que apoyan y sostienen el terrorismo, el cual ha afectado completamente la vida del ciudadano sirio, llevando al deterioro del sistema de salud, y de la disponibilidad de una gran cantidad de medicamentos, especialmente los de primera necesidad, sumado al sabotaje sufrido por muchas instituciones de salud como resultado de la acción terrorista.

Todo ello ha actuado en detrimento de la economía siria. Sin embargo, Siria al cierre del séptimo año desde el comienzo de la crisis, logró levantarse a través de un plan de emergencia y con la dirección del Sr. Presidente de la República que enfocó el Gobierno en la consecución de las asistencias más urgentes a todas las zonas donde se dirigía el Ejército Árabe Sirio para liberarlas.

De modo que actualmente el Gobierno se enfoca en la liberación de cada punto de nuestro querido país a través de la re-pacificación de esas zonas primera y principalmente en sus rutas de transporte, electricidad, agua así como a su vez enviando grandes y urgentes asistencias para todos los ciudadanos sirios que huyeron del accionar terrorista sobre sus ciudades y pueblos.

Estas acciones que encaró el gobierno sirio llevaron a una gran reducción del daño sufrido por nuestro pueblo desplazado por acción del terrorismo. Así la electricidad pasó a estar disponible en la mayoría de nuestras ciudades y localidades regresando así la demanda eléctrica en períodos extensos.

En referencia a la electricidad, debe agregarse que merced al conflicto esta no pudo brindarse a ciudades y localidades destruidas por las agrupaciones terroristas, que tuvieron como metodología dañar la infraestructura y especialmente el tendido eléctrico, hasta que los combatientes y técnicos del sector llevaron adelante las tareas en pos del retorno del servicio a la mayoría de las ciudades y localidades en racionamiento prolongado, siendo que esta no excedía las 4 horas diarias en los inicios del conflicto. Esta ha sido una tarea titánica.    

Adicionalmente el gobierno se enfocó en la liberación de la ciudad de Alepo en pos de asegurar la zona industrial al norte de dicha capital provincial, es decir la zona de Sheij Nayyar, y encaró tras ello la reactivación general de los establecimientos y fábricas locales sumada a la suficiencia en los servicios en pos de un rápido retorno de ellas a la actividad y al ciclo económico. De esta forma se han recuperado más de 1000 establecimientos comerciales en la zona de Sheij Nayyar. Y con ello se reforzó la estabilidad económica de Siria frente al terrorismo.

A su vez, el tipo de cambio del dólar, que había trepado a inicios de la crisis a un valor superior a las 600 libras, merced a las medidas gubernamentales encomendadas por el Sr. Presidente, condujeron a un incremento del valor de la moneda siria frente al dólar estadounidense, posicionándose actualmente a un valor de 400 libras sirias por dólar. Esto llevó a la protección de los productos sirios y a un alivio del impacto negativo sobre los ciudadanos a través de la reducción del costo de vida.

Finalmente consideramos que Siria actualmente logró levantarse en el campo económico a partir de la re-instauración de los basamentos de su ciclo económico, es decir luego del retorno de la mayoría de su fuerza laboral y su capital a través del trabajo con lo cual restituyó el ciclo.

Hoy tenemos esperanza que en cuanto Siria anuncie la victoria total de la estrategia contra el terrorismo esto conllevará al fortalecimiento de la economía nacional para retornar a un nivel superior al del año 2011.

-El gobierno anunció un plan de reconstrucción que recientemente comenzó a poner en marcha. ¿Cuáles son los principales proyectos y en qué etapa se encuentran?

-La etapa de la reconstrucción que ha iniciado el Gobierno sirio con la dirección del Sr. Presidente, comenzó merced al ingreso y posterior liberación por parte de nuestro Ejército Árabe Sirio a todas las localidades víctimas del terrorismo. Actualmente el Gobierno nacional se enfoca en alentar la recuperación en nuestro país a través de más de una dirección.

La primera de ellas es encarar la instauración, decretada por el Sr. Presidente, de una exención de todas las tasas, cargas e impuestos, a todas las construcciones que hayan sido destruidas o dañadas, para favorecer su reconstrucción. Este decreto hizo posible el inicio del proceso de demolición y reconstrucción de todas aquellas edificaciones que fueran dañadas previamente por la acción terrorista.  

Asimismo el Gobierno sirio ha encarado a través de sus propios recursos la rehabilitación de toda la infraestructura básica; es decir caminos, electricidad así como en los anexos principales que conectan a todas las provincias sirias, con miras a una reconstrucción desde cero.

También se ha trabajado para desarrollar un plan de emergencia para la construcción y reclasificación de todas las instituciones principales que requiere el ciudadano sirio que funcionen con eficiencia permitiéndole la posibilidad de reordenar su ciclo económico y social.

Por otra parte, el Gobierno sirio propuso a los gobiernos amigos, especialmente Rusia, Irán y China, un conjunto de proyectos económicos surgidos de los grandes e importantes acuerdos que se gestionaron durante la visita de la gran delegación económica siria a Rusia, ocasión en que se firmaron cuantiosos acuerdos para rehabilitar y reconstruir muchas infraestructuras en Siria, tales como el petróleo y el fosfato así como la rehabilitación de los aeropuertos actuales y un amplio conjunto de proyectos para cuya consecución son necesarias millonarias inversiones en dólares.

Por su parte, el enviado chino, también expresó la voluntad de su gobierno de reconstruir lo que ha sido destruido por el terrorismo en Siria. Dicha declaración oficial da muestra que el gobierno chino ha dado el visto bueno para el ingreso de compañías chinas en Siria canalizando estas compañías a toda la infraestructura, además de rehabilitar el daño causado por la guerra. Contamos con muchos otros países amigos, especialmente la Republica Islámica de Irán que anunció su participación en pos de la restitución de todo lo que el terrorismo ha dañado en nuestro país.

-La victoria sobre DAESH cambió el escenario radicalmente, abriendo la puerta para el pronto retorno de quienes buscaron refugio fuera del país. ¿Qué medidas adoptó el gobierno de Siria para fomentar el retorno de los ciudadanos en el exterior?

-En primer término quiero mencionar de modo esencial, el decreto del Sr. Presidente específico para la amnistía y el retorno de todos los ciudadanos sirios, tanto civiles como militares, que fueron utilizados y engañados por el terrorismo.

Dicho marco legal prevé el reingreso de los mismos a su país, luego de que hubieren restablecido su estatus legal a través de la documentación brindada por la embajada, en la que brindan debida prueba de como salieron del país, haya sido a través de cruces oficiales o no, así como declaran la situación actual fuera del país. De esta forma se obtiene de nuestras embajadas la aprobación completa para el regreso de los ciudadanos sirios.

Siria brinda la mayor de las bienvenidas al retorno de sus ciudadanos desde el exterior, a sabiendas que las razones de la insatisfacción de los mismos, provienen del terrorismo y sus prácticas de asesinato, atentados o desplazamiento forzado aplicadas sobre ellos.

Sin duda tenemos cuantiosos ejemplos de lo que ha hecho el terrorismo en nuestro país. Por estos motivos ha instituido el Gobierno nacional, basándose en el Decreto de Amnistía, que todos los ciudadanos sirios están llamados a regresar a sus hogares pues deben contribuir a la reconstrucción de su patria.

-Tras el inicio del conflicto el nivel de la misión diplomática siria en Argentina fue disminuido, ¿Cuál es el estado actual de las relaciones bilaterales entre Argentina y Siria?

-Las relaciones bilaterales entre Siria y Argentina son históricas. Comenzaron en los años ‘40s del siglo pasado a través del acercamiento diplomático entre ambos países y las mismas se han basado en el respeto y la no interferencia mutua, condiciones estas derivadas de las reglas del derecho internacional.

Desde nuestra gestión estamos propendiendo a la activación de las relaciones políticas y económicas entre la República Árabe Siria y la amiga República Argentina. Porque consideramos que la Argentina es de los países amigos de Siria, y aquí debemos recordar el posicionamiento permanente de la República Árabe Siria en relación a las Islas Malvinas argentinas ocupadas por Gran Bretaña.

Siria siempre se manifiesta desde una invariable posición en favor del derecho internacional, el cual no permite ocupar el territorio de otros por la fuerza. Por su parte el Gobierno argentino aprecia dicho posicionamiento oficial sirio que no ha cambiado desde el comienzo de este conflicto y a lo largo de su historia.

Buscamos aumentar la comunión entre nuestros dos países amigos, tanto en el área de la colaboración política como en las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

-La colectividad siria en Argentina es importante en tamaño e historia y está ansiosa por restablecer y fortalecer los vínculos entre las sociedades de ambos países.  ¿Qué vía sugiere Ud. es la más correcta?

-La primera emigración de ciudadanos sirios desde inicios del siglos pasado hasta los años ‘50s implicó para este país amigo, un nuevo aporte que fue la presencia de los emigrados sirios en suelo argentino.

La colectividad siria es antigua y muy querida por los ciudadanos argentinos, así como es reconocida y goza de una gran reputación. Esto mismo he escuchado de boca de los funcionarios argentinos con quienes me he encontrado. Todos ellos coincidieron en manifestarme su cariño y profundo respeto hacia esta colectividad.

Y esto se debe a que la colectividad se ha ocupado de fomentar la concepción cultural en que fue criada en Siria, que se basa en el amor al prójimo, buscando así evitar las diferencias y toda idea que no fuera positiva para su asimilación y aspiraciones. Para ello esencialmente adoptaron el enfoque del secularismo tanto para con su desarrollo interno como para con la sociedad argentina toda, en la que están inmersos.

La colectividad se desarrolló mucho en el país. Ha construido y contribuido a la construcción del mismo, cuenta con una muy buena reputación ya que colaboró en su crecimiento y construcción.

Por nuestra parte desde Siria, hemos considerado siempre a esta colectividad como una guardiana permanente para nuestros hijos en la madre patria. Los consideramos ciudadanos sirios de principio a fin. Siria fluye por sus venas. Deseamos que nuestra colectividad sostenga sus valores solidarios, que considere siempre a la embajada de la Republica Árabe Siria como su casa mayor, y que logre afianzarse con un rol más activo aun que el de hoy.

Estamos actualmente trabajando en pos de activar ese papel a través del establecimiento de mecanismos claros en pos de ello, ya que esta colectividad puede convertirse en la voz de Siria en el país de la emigración, porque Siria considera a su colectividad aquí como un puente de conexión y afecto entre ambas naciones.

Ese rol de la colectividad, y su comunión y conexión con la madre patria, sabemos que puede incrementarse a través de fomentar el regreso de la colectividad a las visitas regulares a Siria, en su condición de emigrados y en grandes números, dando así testimonio de su lugar en el seno de la madre patria Siria.

Nosotros estamos orgullosos y felices con esta colectividad, por lo cual el Sr. Presidente Bashar Al Asad ordenó trabajar en pos de la consolidación, fortalecimiento y unidad de la misma buscando su reencuentro con la madre patria.

Finalmente me despido recordando una vez mas que la embajada siria considera que es la casa grande y principal apoyo de la colectividad, dispuesta siempre a atender sus necesidades e inquietudes.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada