últimas noticias
Argentina
martes, 09 de agosto de 2016

Coordinadora General de Culto argentina visitó el Club Sirio Libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La sede Saavedra del Club Sirio Libanés de Bs. As. recibió este fin de semana la visita de la Coordinadora General de Asuntos de Culto de la Nación, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria Claudia Russo Bernagozzi.

Autoridades del Club Sirio Libanés de Buenos Aires encabezadas por su presidente, Adib Attie, recibieron la visita de la alta funcionaria nacional, junto a su asesora y compartieron un cordial almuerzo y recorrida por las instalaciones.

En amena entrevista con la Redacción la joven Coordinadora General habló de sus actividades así como nos comentó de su origen materno sirio libanés.

-Si bien su gestión  se enfoca en lo referente a los credos presentes en nuestro país, sin duda también esto le permite conectarse con las distintas colectividades en las que ellos se inscriben, ¿es así?

-En efecto tenemos un país formado por los inmigrantes, y cada uno de estas corrientes migratorias trajo consigo a las religiones. Entonces así es que tenemos muy bien conformadas en nuestro país, tanto las colectividades de origen como las comunidades religiosas. De modo que la cuestión está muy atada, si bien se diferencian, tienen un importante nexo común.  

Esto conforma nuestra identidad nacional, nutrida tanto de nuestras colectividades como de nuestras comunidades religiosas. Nos gusta siempre destacar que tenemos ese valor agregado que nos diferencia de otros países y que debe ser rescatado y tomado siempre como referencia.

-¿Cómo surgió su visita hoy al Club?

-Por invitación reciente de las autoridades del Club que me vinieron a ver a la Secretaría, y al saber de mi origen sirio libanes de parte materna, inmediatamente me extendieron la invitación para hoy. Así que acá estoy, acompañada por una asesora de la Secretaría, Sabrina Coronel y su esposo, de origen armenio pero casualmente nacido en el Líbano.

-¿Y de dónde viene su herencia sirio libanesa?

-Mi bisabuelo era libanés de Chekka, su apellido era Yapur, y mi bisabuela de apellido Saher, de Damasco en Siria.

-¿Cómo fue su trayecto institucional?

-Nuestro equipo estaba en la Dirección de Cultos del Gobierno de la Ciudad y a partir de diciembre nos incorporamos al gobierno nacional, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en el ámbito de la Secretaría de Cultos. Se amplió ahora de forma considerable la tarea, pero sin duda es un gran desafío.

-Una preocupación de nuestra colectividad y gran parte de los argentinos es el tema de los refugiados, ¿Qué nos puede comentar al respecto?

-Es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos. En principio, lo que está vigente es el Programa Siria, que es de visas humanitarias, donde hay un contacto en Argentina que convoca al refugiado.

A su vez, ahora está la intención de poder traer a unos 3000 refugiados para poder contenerlos en el país, que no serían refugiados que están en Europa, sino que están en los países vecinos. En ese sentido se está trabajando con el Líbano.

Aunque la precisión en el tema no la tengo por no ser mi área específica, pero aparentemente ese es el trabajo que se está empezando a organizar. Ha habido algunas reuniones preliminares, de las cuales no hemos participado aun, pero desde la Secretaría tenemos la intención de poder hacerlo para estar informados de la evolución del tema, sobre todo por las consultas constantes que recibimos de las comunidades religiosas.

-¿Cómo se ha dado la interacción con nuestra colectividad sirio libanesa y sus comunidades religiosas?

-Es una construcción que se viene desarrollando paso a paso desde mi  ingreso en 2011 al gobierno de la Ciudad de Bs. As., hay mucho de construcción de confianza. En ese momento la Dirección tenía un trabajo muy interesante a nivel administrativo y un incipiente trabajo con las comunidades, de modo que lo que se hizo fue salir más al encuentro para mostrar la diversidad religiosa de la ciudad.

De esta manera fuimos de a poquito construyendo lazos con las distintas comunidades religiosas y hoy por hoy tenemos muy buenos lazos con la comunidad islámica, y los cristianos tanto ortodoxos como maronitas. Y este lazo local, tenemos ahora el desafío de ampliarlo a las redes nacionales de cada comunidad.

Uno de los objetivos de la Secretaría de Culto nacional es fomentar el dialogo inter-religioso y mostrar a la Argentina como un país de diversidad intercultural y religiosa, fiel a su tradición de generosidad, apertura y solidaridad.

-¿Cómo afectó la herencia personal sirio libanesa a su tarea?

-El tema de las raíces pesa mucho en mí, y uno siempre tiene esa conexión con todo lo que encara diariamente. Por ejemplo, es muy especial venir hoy acá y sentir esa conexión especial que te retrotrae a la familia, los valores, las tradiciones, las historias de vida.

Además yo tengo por otro lado también materno, herencia italiana y estuve siempre en contacto con las colectividades y las comunidades. Sin duda, esto ayuda a ver la vida de otra manera, cuando uno está conectado con sus orígenes, pudiendo comprender y leer de otra forma, con más empatía las cuestiones que suceden en nuestro mundo. Es un aporte enriquecedor que a uno lo posiciona de otra manera frente a la realidad.

-¿Tiene inquietud de conocer más la cultura e idioma de sus ancestros?

-Por supuesto, me encantaría conocer el idioma Árabe. Es una materia pendiente porque además me gustan mucho los idiomas. Hablo Italiano, Inglés y muy poquito de Portugués y sería fantástico conocer el Árabe del que tengo poquitas palabras. En el mismo sentido también en todo lo referido a la cultura y la historia de la zona de mis ancestros.

-Estimada Claudia, le agradecemos especialmente su visita, deseándole el mayor de los éxitos en la gestión.

-Yo agradezco muchísimo la invitación a las autoridades de este hermoso e histórico club que me deja impactada por la amplitud y oferta de servicios que tiene. Shukran! 

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada