últimas noticias
Argentina
jueves, 11 de junio de 2020

Comunicado sobre la definición de «antisemitismo» adoptada por el gobierno argentino

Por Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y un conjunto de organizaciones de Derechos Humanos sientan posición sobre la decisión de la Cancillería argentina de adoptar la definición de “antisemitismo”, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

COMUNICADO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Junio de 2020

 

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, los organismos de Derechos Humanos, Pueblo Originarios, Movimientos Antifascistas y Organizaciones en Solidaridad con Palestina, nos dirigimos a los Gobiernos y la sociedad civil con motivo de la decisión del Gobierno Nacional Argentino de adoptar la definición de “antisemitismo”, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Al respecto queremos señalar que tal adhesión, concebida como un acto de compromiso con los derechos humanos, la igualdad y la no-discriminación que compartimos, puede esgrimirse como una herramienta de hostigamiento y persecución para silenciar las críticas hacia un Estado que, recurrentemente, violenta las normas de los Sistemas de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y a la doctrina que lo sustenta.

Los ejemplos que acompañan la definición del IHRA asimilan la percepción y valoración de las prácticas del Estado de Israel y del sionismo como ideología política a las categorías de judío y semita, estableciendo una sinonimia inadecuada e inaceptable.

La manipulación se completa por medio de un desplazamiento semántico, presentando los juicios condenatorios a los actos del Estado ocupante y colonizador de Palestina y de su ideología segregacionista como valoraciones hacia grupos y personas que profesan una religión específica, recrean una cultura particular o hablan una lengua determinada, que remite a los pueblos del Medio Oriente.

De esta forma, se despliega el chantaje retórico que busca obstruir el debate racional, excluyendo del campo discursivo las voces que articulan la solidaridad con el pueblo palestino.

En momentos en que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anuncia la anexión por ley del treinta por ciento del territorio de la Cisjordania ocupada, brindar un instrumento legal que pueda manipularse de la forma descripta puede ser funcional al acallamiento de los enérgicos repudios que tal decisión merece.
Nuestro pueblo ha dado sobradas pruebas de su inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la condena a ideologías y prácticas xenófobas y supremacistas. Debido a ello es ampliamente solidario con el pueblo de Palestina, que padece desde hace setenta y dos años la expropiación de su territorio y colonialismo por desplazamiento de la población nativa e implantación de población foránea.

El pueblo del que formamos parte es referente internacional en la lucha en favor de los Derechos Humanos. La judeofobia -mal llamada “antisemitismo”- consiste en el odio o antipatía intensos hacia los judíos y es una forma de violación a los derechos fundamentales contemplada por la Ley 23.592, que pena los actos discriminatorios. Apreciamos el carácter persuasivo de la dimensión simbólica de esta norma y abogamos por la sanción de quienes la incumplan.

Decimos mal llamada “antisemitismo” porque la mayor parte de los semitas son los pueblos árabes y su diáspora, que resultan así despojados de su origen.

Asimismo, bregamos por el fin de la trivialización de las conductas racistas y repudiamos a quienes apologizan Crímenes de Lesa Humanidad, revirtiendo en forma perversa su responsabilidad sobre quienes los denuncian.

 

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

coarspp@gmail.com

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada