últimas noticias
Argentina
jueves, 19 de abril de 2018

Celebración de la Independencia de Siria en Buenos Aires

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En forma conjunta con la embajada de Siria, Fearab Buenos Aires en representación de la colectividad de capital y conurbano celebró el Día Nacional de la República Árabe Siria en la Asociación APAIB.

Un solemne y emotivo acto se compartió la noche del miércoles en la sede de la Asociación APAIB, para celebrar en forma oficial junto a la Embajada de Siria, el día Nacional.

Estuvieron presentes en su carácter de autoridades religiosas, Monseñor Yuhanna Gassali de la Iglesia Siriana Ortodoxa, el Sheij Abdel Nabi Al Hafnawi del Centro Islámico de la República Argentina, el Sheij Mohsen Alí de la Casa para la Difusión del Islam y el Sheij Abdel Karim Paz de la Mezquita At-Tauhid.

Junto a ellos, participaron autoridades nacionales y de la ciudad, así como el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian y un conjunto de dirigentes institucionales e integrantes de la colectividad local, así como reconocidos periodistas.

La conducción estuvo a cargo de Fátima Saied quien inició dando la bienvenida en nombre de Fearab Buenos Aires y las instituciones anfitrionas, al Jefe de Misión de la República Árabe Siria, Maher Mahfouz y los presentes.

Se entonaron las estrofas de los himnos nacionales argentino y sirio, tras lo cual tomó la palabra la presidenta de Fearab Buenos Aires, Susana Yedid, quien reseñó en forma sintética la historia de imperios e invasiones que Siria ha sufrido en su historia, destacando el valor de la independencia conseguida en 1946 con la expulsión de las tropas francesas. “Siria pudo conseguir esa independencia tan buscada en 1946 y hoy otra vez no la quieren dejar vivir en forma independiente, buscando transformarla nuevamente en colonia de las potencias occidentales y sus vasallos regionales”, afirmó.

Cerrando su mensaje manifestó su deseo de que el próximo año “podamos realizar la celebración de los 73 años de Siria, en nuestra casa que es la embajada, ocasión en que también podamos celebrar la liberación total del territorio sirio de las garras del proyecto terrorista y atomizador”.

Se proyectó un emotivo video preparado por las instituciones anfitrionas en el que se expone el lazo con la madre patria Siria representado por la tarea solidaria desarrollada en estos años para con Siria en el marco de la crisis, consistente en llevar ayuda económica y medicamentos para los heridos y las familias de los mártires.

Tras ello tuvo la palabra el Jefe de Misión, Maher Mahfouz, quien manifestó el orgullo de la Embajada de la República Árabe Siria en la Argentina “por esta gran colectividad generosa y digna, que ha tomado en los últimos días una postura distinguida estando al lado de su pueblo, de su país y de su embajada en contra de la triple agresión norteamericana, francesa y británica, y sus súbditos en los países del Golfo…”

“Lo que estamos enfrentando hoy es una clara burla por parte de los países del triple ataque contra los valores morales, legales e internacionales, y es una demostración evidente de la falsificación de las verdades y la fabricación de los eventos. En otras palabras, es una barata campaña de mentiras que deja a este triple ataque carente de toda credibilidad”.

“El gran pueblo sirio enfrentó esa flagrante agresión con su sublime moralidad haciendo triunfar a Siria: cuna, base y punto de partidas de las civilizaciones, de la que surgió la ciencia, la historia, el arte y la cultura”.

“El prestigio de Siria, su civilización y su ubicación en el seno del mundo la hicieron codiciable a muchos invasores y agresores a lo largo de los años, pero la unidad y fortaleza de sus hijos han vencido todas esas agresiones. Estamos confiados hoy más que nunca en que con la firmeza de ese gran pueblo y la resistencia del Ejército Árabe Sirio, el triunfo será nuestro aliado y estaremos en el camino correcto enfrentando las dificultades, venciendo los desafíos y defendiendo nuestra patria con orgullo y con la frente alta”.

Seguidamente, Juan Balestretti, subsecretario del Consejo de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, manifestó su emoción ante las imágenes solidarias del video, señalando que “indudablemente la Argentina tiene esa magia de recibir gente como la familia siria tan integrada a la sociedad, y yo quiero agradecerles por su generosidad”.

En referencia a los emigrados sirios recientes subrayó que “los argentinos estamos muy contentos (de recibirlos), la gente puede venir mal o bien, pero el pueblo sirio nos enseña todo el tiempo”.

Finalmente tuvo la palabra el presidente de APAIB, Daniel Hosain, quien inició sus palabras explicando cómo la noche del viernes 13 y ante una oleada de pesimismo al recibir las noticias del ataque misilístico tripartito contra Siria, se pensó en suspender el evento de la independencia, pero “antes de que amanezca (el sábado), ya estábamos convencidos de que sí, teníamos que hacerlo, porque lo que estaba sucediendo en Siria era más de lo mismo”.

“Porque el pueblo de verdad estaba unido, y de verdad estaba de pie, y porque Siria sigue afirmando en cada uno de los ataques que le provocan su auténtica y legitima soberanía. De modo que nos pareció que era indiscutible la realización de este acto para celebrar la vida y reivindicar la valentía, la honorabilidad y los legítimos derechos de ese heroico pueblo que se mantiene de pie frente a todas las adversidades”.

A su vez destacó la importancia para la colectividad de fomentar los lazos de todo tipo con la cultura de los ancestros y estar presentes en estos momentos de crisis y defensa de los derechos nacionales.

Finalmente mencionó la acción de desinformación que llevan adelante los medios masivos internacionales y presentó en contraposición a ello, el sintético video informativo de reciente circulación en las redes, producido por una periodista de la cadena RT en Argentina, sobre los recientes sucesos en Siria.

Desde el Diario Sirio Libanés compartimos la alegría y el espíritu de celebración en la dignidad y la resistencia que trae consigo este 72º aniversario de la Independencia de la República Árabe Siria.

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada