últimas noticias
Argentina
viernes, 22 de abril de 2022

Celebraciones por la Independencia de Siria en el país

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con distintos actos oficiales en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago, Tucumán, Salta y Catamarca, las instituciones de la colectividad y los cónsules sirios, celebraron el 76º aniversario de la independencia de la República Árabe Siria.

Sumando sus honores al acto central organizado por la Embajada de Siria en Buenos Aires, y como es habitual todos los años, la colectividad del país en sus distintas instituciones hace lo propio para homenajear la independencia de la República Árabe Siria, cuya fecha oficial es el 17 de abril.

Este año, al cumplirse 76 años de la independencia del moderno estado sirio en 1946, con distintos y destacados actos locales, encabezados por autoridades institucionales y diplomáticas sirias, se ha celebrado el Dia de la Independencia en las ciudades de Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Tartagal.

Rosario

Con la presencia de autoridades municipales y provinciales, el Cónsul Honorario de la República Árabe Siria en Santa Fe, Jorge Abdelmalek, encabeza los actos realizados en la metrópoli santafesina, que iniciaron el domingo 17 de abril a las 12 hs. con una misa en la Parroquia Greco-Melquita San Jorge, a cargo del Obispo Mons. Ibrahim Salameh Karam, rezando por la paz definitiva para Siria.

En una segunda jornada, el sábado 23 de abril, se llevará a cabo a partir de las 11.30 hs., una recepción de autoridades en el Salón de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional, seguida de ofrendas florales a las banderas de Argentina y Siria, ejecución de los himnos nacionales de ambos países y finalmente palabras del Sr. Cónsul.

Córdoba

En la ciudad capital, el Cónsul Honorario de la República Árabe Siria en Córdoba, Abdala Saddi, encabezó el acto realizado el lunes 18 de abril a las 12 hs. en la Plaza Lib. Gral. San Martín, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, así como institucionales de la colectividad.

El acto contó con la tradicional ofrenda floral a las banderas siria y argentina, entonación de los himnos nacionales y las palabras del Sr. Cónsul, así como una muestra de danzas folclóricas árabes sirias por parte del ballet Ikram de la Sociedad Sirio Libanesa.

Santiago del Estero

Con la presencia representantes del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, se llevó a cabo la mañana del lunes 18, el acto por el 76° aniversario de la Independencia de la República Árabe Siria, en la Plaza Dr. Abraham Camilo Brahim (ex Jardín Árabe), sita en Perú y avenida Alvear, en la ciudad capital.

La ceremonia fue organizada por el Consulado de Siria en Santiago del Estero y por la Sociedad Sirio Libanesa, con la presencia de los ministros provinciales de Justicia, Gobierno y Producción, así como la Intendente de la capital, legisladores provinciales y representantes de instituciones intermedias.

Se transmitió un mensaje de la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, saludando a la comunidad siria en Santiago.

Al iniciar el acto protocolar, se izaron las banderas de la República Argentina, de la República Árabe Siria y la enseña provincial. Luego, se entonaron ambos himnos nacionales y se colocaron ofrendas florales.

En la ocasión, el padre Gregorio Makantasis, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, realizó la invocación religiosa, tras la cual se procedió a un minuto de silencio por los caídos de la Patria Siria.

Disertó el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, Eden Habel Sapag, el CPN Alfredo Juri, referente de la colectividad y el Dr. Brahim (h), quien a su vez agradeció a las autoridades comunales por la reciente ordenanza que renombró al Jardín Árabe en homenaje a su padre, el Dr. Abraham Camilo Brahim, decano Cónsul de Siria en la provincia.

Tucumán

En la ciudad capital, la Sociedad Sirio realizó un acto el lunes 18 de abril en su sede central, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, así como institucionales de la colectividad.

Tartagal

En la provincia de Salta, la Sociedad Sirio Libanesa (SSL) de Tartagal llevó a cabo un acto en conjunto con la Escuela Cnel. Vicente de Uriburu, depositaria de la bandera de la República Siria. El mismo se llevó a cabo el lunes 18 de abril a las 14 hs., y fue encabezado por el presidente de la SSL, Lic. Ciro Esper, y la directora del establecimiento educativo, Sra. Gloria Torres de Camacho.

Participaron de la ceremonia autoridades municipales, miembros de la Sociedad Sirio Libanesa y entidades intermedias.

Catamarca

La Sociedad Sirio Libanesa (SSL) de Catamarca, conmemora el aniversario con una serie de actividades auspiciadas junto al Cónsul Honorario de Siria.

Con la presencia de autoridades institucionales y comunitarias, se inició el homenaje con una misa el domingo 17 en la Catedral Basílica, y un posterior acto en la Plaza 25 de Mayo.

Seguidamente, el lunes 18 por la tarde, la SSL inauguró la muestra de arte “Jardines Imaginarios” de la arquitecta y artista plástica de origen sirio, Sandra Menem, en el Museo Caravati. La muestra continuará hasta el 28 de abril.

Las actividades en homenaje al aniversario de la independencia de Siria, culminarán el sábado 23 de abril con una gran cena de gala, con la presencia del Cónsul Honorario de Siria y autoridades institucionales locales y de provincias vecinas. La cena tendrá también números artísticos de baile y folclore árabe con artistas invitados de la provincia de Córdoba.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada