últimas noticias
Argentina
viernes, 17 de noviembre de 2017

74º Aniversario de la Independencia del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Organizada por el embajador Antonio Andary, se llevó a cabo en Buenos Aires la conmemoración oficial de la fecha nacional del país del cedro.

El septuagésimo cuarto aniversario de la independencia de la República del Líbano fue conmemorado en Buenos Aires con una serie de eventos organizados por la embajada el jueves 16 de noviembre.

Durante la mañana se efectuó la ya tradicional, solemne y sentida ofrenda floral frente al monumento del Libertador Gral. San Martín. En horas de la noche, la segunda parte de la agenda celebratoria continuó con una recepción en la embajada libanesa.

Allí, el Sr. Embajador, Antonio Andary recibió a autoridades diplomáticas de los países árabes, así como figuras del servicio exterior argentino, del ámbito académico de la sociedad nacional y representantes institucionales y religiosos de la colectividad sirio libanesa.

Se destacó la presencia de autoridades de la provincia de Bs. As., su vicegobernador, Dr. Daniel Salvador, y el responsable de la Dirección Provincial del Registro de las Personas, Dr. Juan José Esper, junto a quienes en el día de la fecha el embajador Andary firmó el más reciente acuerdo de acceso al Registro de las Personas para abonar a la campaña en pos de la ciudadanía de los emigrados. El mismo se suma a una amplia serie de acuerdos similares realizados por la representación libanesa con distintas provincias argentinas.

A su vez, la ocasión tuvo un doble valor emotivo por tratarse de la despedida y último acto oficial del embajador Andary en el país previo a la inminente partida hacia su próximo destino diplomático.

Tras la entonación de los himnos nacionales argentino y libanés, el Sr. Embajador comenzó su mensaje dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo su distinguida participación.

En referencia a la actualidad política libanesa, destacó que si bien “la reunión de esta noche es una celebración de alegría por nuestra independencia, no puedo dejar de remarcar que en este momento el Líbano ha entrado en una nueva etapa”.

“Después del discurso de renuncia del primer ministro Saad Hariri hace unos once días, ya nada quedó como antes. El Líbano está nuevamente en el ojo de la tormenta, a la espera de un mayor entendimiento y de un consenso que lo ampare para el futuro”.

“Pero el único punto positivo de todo esto es la unidad en la posición nacional de parte de todos los partidos y confesiones. Todos coinciden sobre la necesidad de mantener la calma e impedir cualquier intensificación de la situación, para evitar influir en el ámbito financiero y económico”.

“El pueblo libanés nunca más volverá a caer en el abismo de una guerra civil entre sus partidos o confesiones. Aquellos países que quieren convertir al Líbano en un campo de batalla donde librar sus propias guerras van a estar decepcionados”.

“Si Arabia Saudita tiene algún problema con Irán o con Hezbollah, que lo resuelva con Irán, no con el Líbano y los libaneses, y que intenten buscar una solución pacífica a estos problemas ya que la estabilidad de toda la región es la que está en juego”, afirmó.

Asimismo recordó que “a pesar de la situación actual no debemos dejarnos llevar por el remolino de negativismo ni dejar de creer en el Líbano, después de todo esta no es la primera adversidad a la que nos deberemos enfrentar ni la última, ya que siempre nos hemos levantado como el ave fénix”.

En un mensaje directo a la colectividad nacional recordó la equivalencia de su rol con el de sus hermanos libaneses en la patria, en cuanto a la conservación de la independencia del Líbano, al mantenimiento de su libertad y la afirmación y certeza de los pilares de su soberanía.

A esos efectos, insistió nuevamente con la importancia de la recuperación de la nacionalidad libanesa , renovando el llamado a registrarse y en un emotivo impasse en su alocución, dio el ejemplo de constancia y perseverancia en pos de la gestión de la ciudadanía libanesa por parte de la Dra. Estrella Assem a quien felicitó por haber culminado su trámite.

A continuación el embajador invitó a los presentes a participar del Congreso de la Diáspora Libanesa (LDE ),  que estará realizando su quinta edición internacional en Beirut el próximo mes de mayo de 2018, y cuya segunda edición regional se llevará a cabo en pocos días, el 24 y 25 de noviembre, en Cancún, México.

Finalizando los temas a destacar para la colectividad, convocó a los emigrados a participar de las próximas elecciones parlamentarias libanesas a través del empadronamiento por los distintos medios disponibles .

Por ultimo destacó los logros de su gestión señalando que “estos cinco años representaron un aprendizaje invaluable y la fuente de innumerables encuentros maravillosos, pero sobre todo esta etapa en Argentina me hizo sentir aún más el orgullo de ser libanes ya que gracias al apoyo y amor de todos uds. puedo decir que mis esfuerzos han dado sus frutos”.

“Hoy me enorgullece profundamente dejarle a mi sucesor un consulado renovado, una embajada renovada donde se trabaja con dignidad y donde se los puede recibir a todos uds. con el respeto que se les debe”.

Finalmente rindió homenaje a destacadas personalidades de la colectividad, por su dimensión humana, su incansable apoyo a la gestión de la misión diplomática y su leal compromiso hacia el Líbano.

Así recibieron placas homenaje las siguientes personalidades: Lidia Naim y un conjunto de dirigentes de FUNLAC , así como el Dr. Juan Tobías (Rector de la USAL), Aníbal Jozami (Rector de UNTREF), Imad Hattoum, Yehia Chahin, Daniel Chain (ex-Secretario de Obras Publicas de la Nación), Adib Attie (presidente del CSLBA), familia Bestani, padre Charbel Makhlouf, Lic. Alicia Daher (Fundación Nínawa Daher), Sra. Pomi Awada, Lucas Kumchuchian, Daniel Asahade, Gustavo Khalil Cavalan, Yaoudat Brahim (director del Diario Sirio Libanés) y el Dr. Ricardo Simes (presidente de la Asociación de Beneficencia Hospital Sirio Libanés).

Asimismo el embajador entregó un especial presente al vicegobernador de la Pcia. de Bs. As., Dr. Daniel Salvador. También los integrantes del equipo de trabajo de la embajada presentaron un emotivo video sorpresa a modo de homenaje y despedida al Sr. Embajador quien recibió presentes de UCAL Argentina y del Club Los Cedros.

Finalmente Lidia Naim brindó un especial mensaje de FUNLAC para el embajador Andary, tras lo cual el diplomático y su señora esposa, junto al cónsul George El Jallad, brindaron con los presentes y compartieron la torta de cumpleaños en homenaje a la Independencia libanesa.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada