últimas noticias
Argentina
viernes, 18 de noviembre de 2016

73º Aniversario de la Independencia del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Organizada por la embajada libanesa en la Argentina, se llevó a cabo en Buenos Aires la conmemoración oficial de la fecha nacional del país del cedro.

El septuagésimo tercer aniversario de la independencia de la República del Líbano fue conmemorado en Buenos Aires con una serie de eventos organizados por la embajada el jueves 17 de noviembre.

Durante la mañana se efectuó la ya tradicional, solemne y sentida ofrenda floral frente al monumento del Libertador Gral. San Martín. En horas de la noche, la segunda parte de la agenda celebratoria continuó con una recepción en la embajada libanesa.

Allí, el Sr. Embajador, Antonio Andary recibió a autoridades diplomáticas de los países árabes, así como figuras del servicio exterior argentino, del ámbito académico de la sociedad nacional y representantes institucionales y religiosos de la colectividad sirio libanesa.

Se destacó la presencia del ministro de Agroindustria de la Prov. de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquis, así como la especial visita en nuestro país, de la alta funcionaria del Ministerio de Cultura del Líbano, Dra. Vera El Khoury, integrante de la representación libanesa en la UNESCO, de frondosa trayectoria en dicho organismo y actual candidata libanesa a la Dirección General de dicha institución, máximo órgano internacional para la educación, la ciencia y la cultura.

Tras entonar los himnos nacionales argentino y libanés, y en el marco de una recepción con gastronomía típica, el Embajador Andary disertó a los presentes dando la bienvenida y destacando las especiales y felices circunstancias de este aniversario en el que “finalmente después de un vacío que se aproximó a los tres años, podemos decir con alegría, ‘habemus presidente’!”, dijo, en referencia a la asunción de la primera magistratura nacional del presidente Michel Aoun .

“Parece que la situación está mejorando, todos ganamos mayor esperanza y fe luego del consenso al que se llegó en el país del cedro. Esto nos permite encarnar nuevamente el mito del fénix, que se levanta cada vez de sus cenizas…”, agregó.

En ese sentido se refirió el Sr. Embajador a este aniversario como una celebración de “la alegría por nuestra independencia y también del consenso al que llegamos en la elección de nuestro presidente y la formación de un gobierno de unidad nacional”.

Destacó asimismo que “además es una ocasión para enorgullecerse del apego que los libaneses desde su llegada a la Argentina, han demostrado siempre hacia este país hospitalario donde encontraron un hogar que los recibió con calidez y generosidad y una tierra amiga que supo acogerlos y cobijarlos”.

Hizo así referencia a la destacada figura del Ing. Miguel Rafael, de la Provincia de Córdoba, e hijo de inmigrantes libaneses oriundos de Ras Baalbek, por su generosidad y compromiso social de una manera desinteresada, que llena de orgullo no solo a la colectividad libanesa sino a toda la comunidad, recibiendo entre otras la máxima distinción que otorga la Legislatura de la Pcia. de Córdoba.

El Ing. Rafael, entre otras demostraciones de su generosidad, se hizo cargo de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, en la ciudad de La Cruz, Córdoba, equipándola por completo con mobiliario de primera calidad y tecnología de punta.

Por ello, la sede diplomática libanesa, como muestra de su profundo reconocimiento hacia su enorme y valiosa labor, lo distinguió con la entrega de una placa homenaje entregada por el embajador Antonio Andary.

Tras la distinción, el embajador compartió con los presentes dos videos, el primero relativo la nueva ley de recuperación de la nacionalidad libanesa , un proyecto de suma importancia para el Líbano.

El segundo, referido a LDE (Lebanese Diaspora Energy ), el proyecto encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados libanés, Gebran Bassil, que se enfoca en congregar a los más destacados emigrados libaneses de todo el mundo, y ya está desarrollando su cuarta edición para 2017 en Beirut, y su primera edición regional dentro de 10 días (27/28 de noviembre), en San Pablo, Brasil.

Finalmente cerró su elocución agradeciendo la participación de todos, invitando a los presentes a compartir un brindis por el Líbano y su mandatario en esta nueva era, y vivando al Líbano y la Argentina.

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada