últimas noticias
Argentina
miércoles, 18 de noviembre de 2015

72º Aniversario de la Independencia del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Organizada por la embajada libanesa en la Argentina, se llevó a cabo en Buenos Aires la conmemoración oficial de la fecha nacional del país del cedro.

El septuagésimo segundo aniversario de la independencia de la República del Líbano fue conmemorado en Buenos Aires con una serie de eventos organizados por la embajada este miércoles 18 de noviembre.

Durante la mañana se efectuó la ya tradicional, solemne y sentida ofrenda floral frente al monumento del Libertador Gral. San Martín.

El acto fue encabezado por el Vicecanciller de la República Argentina, Embajador Eduardo Zuain y el Embajador del Líbano Antonio Andary.

Asimismo contó con la presencia autoridades institucionales de la colectividad así como las religiosas, Mons. Habib Chamieh de la Iglesia Católica Maronita y Mons. Siluan Muci de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía.

Se destacó la emotividad y color brindados por la presencia de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo y el alumnado del Colegio San Marón y del Instituto Nuestra Señora del Líbano.

Se entonaron los himnos nacionales argentino y libanés, musicalizados por la banda militar que a su vez completó el homenaje con la Marcha de San Lorenzo.

En horas del mediodía la segunda parte de la agenda celebratoria continuó con una primera recepción en la embajada libanesa. Allí se congregaron autoridades diplomáticas de los países árabes, así como figuras del servicio exterior argentino, del ámbito académico de la sociedad nacional y representantes institucionales de la colectividad sirio libanesa.

Tras entonar ambos himnos nacionales, y en el marco de una recepción con gastronomía típica, el Embajador Andary disertó a los presentes destacando las especiales circunstancias de estricta actualidad nacional y regional.

Extraemos aquí los puntos más destacados de su alocución:

“Hoy no festejamos este 72º aniversario de la independencia del Líbano, sino que lo recordamos gracias a vuestra presencia y debido a las circunstancias desgarradoras y a este duelo desconcertante.”

“Cuando hicimos un llamamiento para que nos ayudaran a apagar el fuego, ya estábamos convencidos de que las llamas afectarían, tarde o temprano, al resto del mundo. Hoy podemos constatar las consecuencias en Europa y otros países”.

“Es imperativo que las potencias regionales e internacionales se unan para erradicar el terrorismo así como para condenar a cualquier país que le brinde apoyo ideológico y/o económico”.

“Los ataques en Paris encarnan la metástasis del cáncer del terrorismo que hace cinco días se manifestó también en Beirut con un doble atentado por medio de bombas”.

“Estos ataques coinciden con el segundo congreso internacional de Viena que trata sobre la cuestión de los refugiados sirios”… “Obrar por la paz en Siria, debe ser una prioridad a nivel internacional”.

“El Líbano en su esencia es tierra de refugio, pero no dejaremos que se convierta en una tierra de refugiados”.

“Lo que distingue al Líbano es que representa la patria del mensaje, y el mensaje esta vez vuelve a ser el de la libertad, la diversidad, el pluralismo, la convivencia y los derechos humanos en una región convulsionada”.

“La patria de la geografía se ajusta, cambia, se traslada pero la patria del mensaje es resistente, no se deja delimitar ni moldear por ningún contexto histórico”.

Finalmente, en horas de la tarde, se dio cierre al ciclo conmemorativo de la central efemérides, con una última recepción en la embajada a la que asistieron autoridades institucionales de la colectividad. 

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada