últimas noticias
Argentina
jueves, 21 de abril de 2016

101 años de impunidad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el marco de la Primera Guerra Mundial y los movimientos de independencia a principios del SXX exceden los límites de cualquier moral y exigen la condena de toda la humanidad.

Allá por el año 1914, Mohammed Khaled Kazda abordó ilegalmente un barco griego con destino incierto. Al arribar a la ciudad de Buenos Aires se encontró con un paisaje y una cultura extraños.

Dice la leyenda familiar, su primer trabajo en Buenos Aires fue la venta de herramientas en el puerto de la ciudad para un comerciante armenio. Ese pequeño gesto es muestra de la amistad que entre los pueblos del Mashreq y Cáucaso existe, y es el motivo de mi simpatía por la colectividad armenia en Argentina.

Estando tan cerca de la fecha más importante para la historia armenia, y que conmemora el asesinato en masa sufrido a manos del Imperio Otomano, no puedo hacer menos que dedicarles unas líneas donde denunciar la actitud vergonzosa del gobierno de Turquía al negar lo evidente.

Las políticas del Imperio Otomano primero, y del Estado de Turquía luego, que desconocieron etnias y credos, tuvieron consecuencias nefastas sobre toda la región de Medio Oriente, causando el desplazamiento y emigración de millones de personas. Tal vez por eso -el compartir una historia, una causa- la solidaridad entre los pueblos de Armenia, Líbano y Siria es evidente.

Seguramente la historia de aquel sirio llegado a la Argentina sea sólo una entre tantas, porque la historia se devora relatos donde el orden de los factores no altera el producto. Así lo evidencia la presencia de armenios que en su exilio forzado encontró hogar en Alepo o Beirut.

No por casualidad, los lazos entre las colectividades armenia, libanesa y sira se fueron estrechando con el paso del tiempo.

Por eso, este 24 de abril estaremos acompañando a toda la colectividad armenia en la Argentina, y quienes quieran compartir este momento de profunda reflexión y denuncia también lo podrán hacer:

– 23 de abril, 15:00 hs: Acto Público 101 Años del Genocidio de Armenios. Plaza Armenia. Armenia y Costa Rica, Palermo. Más información aquí .

– 23 de abril, 17:00 hs: Acto Central de Cierre del Centenario del Armenio. Centro de Convenciones “Arturo Frondizi”, Laprida 150, Vicente López. Más información aquí .

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada