últimas noticias
América Latina
jueves, 06 de septiembre de 2018

Marcha atrás de Paraguay con retorno de embajada

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Paraguay moverá embajada de regreso a Tel Aviv desde Jerusalén. Israel indignado.

Agencias

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, dijo el miércoles que el país trasladará su embajada en Israel a Tel Aviv desde Jerusalén, una reversión de la controvertida decisión tomada por el gobierno anterior de Paraguay.

"Paraguay quiere contribuir a una intensificación de los esfuerzos diplomáticos regionales para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente", dijo Castiglioni al anunciar el comunicado oficial de la Cancillería.

Ahora, Israel está respondiendo a través del cierre de su embajada en Paraguay y convocando a su embajador para las consultas, dijo la Oficina del Primer Ministro israelí.

La nación latinoamericana siguió en mayo los pasos del presidente estadounidense Donald Trump, cuando el ex presidente paraguayo Horacio Cartes decidió trasladar la embajada del país a Jerusalén. Fue el tercer líder extranjero en hacerlo, siguiendo al presidente guatemalteco Jimmy Morales y al propio Trump. Pero la movida de Paraguay, ha demostrado ser efímera, porque luego de solo tres meses, el recién elegido presidente Mario Abdo Benítez se mostró más receptivo al mensaje del ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, quien presionó para que se revocara.

Cartes incluso fue a Israel para una ceremonia para la nueva embajada de Jerusalén en mayo, a la que asistió el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.

La decisión de trasladar la embajada de regreso a Tel Aviv se hizo hace un mes, no mucho después de que se introdujera la nueva administración. Al Maliki participó en la toma de posesión del nuevo presidente en Asunción, pero se decidió no hablar del movimiento para no atraer presión sobre Paraguay desde Israel.

"La decisión está de acuerdo con el derecho internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas]. Es un gran avance para la diplomacia palestina frente a la comunidad internacional", dijo Al Maliki.

La controvertida declaración de Donald Trump a fines de 2017 en la cual reconoció a Jerusalén como la capital de Israel fue recibida por líderes de todo el mundo con estupor y cautela. La disputa sobre la ciudad lleva siglos, y es un consenso en la comunidad internacional que cualquier paz duradera entre Israel y Palestina debe contemplar negociaciones bilaterales entre ambos sobre el estatus de Jerusalén.

La decisión unilateral de Trump de hecho ha sido tan polémica, que de hecho EE.UU. es, ahora solo junto a Guatemala, el único Estado que ha llevado su embajada a Jerusalén. 

La prensa paraguaya informó que la decisión inicial de trasladar la embajada a Jerusalén no era popular en el país. Muchos líderes mundiales consideran que el status de Jerusalén está en disputa, y según las Naciones Unidas, Jerusalén Oriental está ocupada ilegalmente por Israel.

Noticias relacionadas

  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
  • El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile
    El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada