últimas noticias
América Latina
martes, 28 de julio de 2020

La Cámara Árabe Brasileña anunció la creación de Casa Árabe

Por Isaura Daniel / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de la Cámara Árabe Brasileña, anunció la iniciativa en un evento virtual el 22 de julio, que marcó el 68 aniversario de la organización. La Casa Árabe inicialmente operará de manera virtual.

Fuente: ANBA

En el evento que marcó el 68 aniversario de su fundación, la Cámara de Comercio Árabe Brasileña anunció la creación de Casa Árabe.

El anuncio fue hecho por el presidente de la organización, Rubens Hannun, el miércoles 22, en la reunión virtual que también fue el escenario para la divulgación de la primera encuesta sobre la presencia de inmigrantes árabes en Brasil. La Casa Árabe debería desempeñar un papel importante en el fortalecimiento de la identidad de la comunidad árabe brasileña.

“Tendremos que dar acceso a adultos, jóvenes y niños a la cultura, la historia y la tradición en todos los rincones de Brasil. Con este fin, estamos lanzando la Casa Árabe hoy, que inicialmente trabajará virtualmente para materializarse, con el tiempo, físicamente", dijo Hannun.

Según el presidente de la entidad, la casa no solo se centrará en la cultura, sino también en otras áreas, como cuestiones gastronómicas, económicas, sociales y de identidad.

La investigación presentada en el evento mostró que parte de los descendientes de los árabes, especialmente los más jóvenes, se están distanciando de sus orígenes. La idea es que la iniciativa de la casa ayudará a retrasar esta distancia, según el presidente de la Cámara Árabe Brasileña. La casa comenzará a funcionar de manera virtual, de modo que se pueda acceder desde todas partes de Brasil y el extranjero. "Todo lo que sea árabe tendrá espacio en esta casa", informó Hannun.

La investigación sobre inmigración, realizada por Ibope Inteligência y H2R Advanced Researches, demostró que hay 11,6 millones de árabes y sus descendientes en Brasil. "La mayor población de origen árabe que reside fuera de los territorios árabes", dijo Hannun.

El presidente del Consejo de Orientación de la organización, Walid Yazigi, recordó que los números de la comunidad fueron citados al azar antes de la encuesta. "Fue por esta indeterminación que la Cámara de Comercio Árabe Brasileña decidió realizar un censo científico", dijo.

Hannun habló de la alegría de tener una inmensa y exitosa comunidad árabe en Brasil y recordó que estas personas se identifican como brasileños y árabes. El secretario general y CEO de la Cámara Árabe Brasileña, Tamer Mansour, es un ejemplo de esto. "Nací en Egipto, llegué a Brasil hace más de 19 años, soy parte de esta historia, estoy orgulloso de ser árabe y brasileño", dijo.

Con base en los datos de la investigación, Hannun dijo que el trabajo colaborativo para Brasil es una característica de la comunidad árabe, algo de lo que la propia Cámara Árabe Brasileña es un ejemplo. También mencionó otros atributos de los árabes que se presentaron en la encuesta, como el espíritu empresarial, el trabajo productivo y el liderazgo. "Este es un verdadero protagonismo", dijo, recordando que la historia de los árabes en Brasil comenzó con la mayoría de ellos vendiendo en Brasil y hoy son compañías líderes.

Hannun dijo que la Cámara Árabe Brasileña va a incorporar la conexión de la comunidad árabe consigo misma, con sus raíces, con su propósito. Además de crear la Casa Árabe, la organización planea editar un libro con los resultados de estos estudios sobre la presencia de árabes en Brasil, que tendrá una reflexión de Walid Yazigi sobre el tema. La publicación estará disponible en portugués, inglés y árabe.

El presidente del Consejo de Orientación de la Cámara Árabe Brasileña recordó al público, en el evento virtual, la historia de la inmigración árabe, desde los viajes del emperador Dom Pedro II a los países árabes, lo que alentó su llegada a Brasil, la inmigración de sirios y libaneses en busca de mejores condiciones de vida en el país, incluso los viajes presidenciales desde Brasil a la región.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, envió un video grabado al evento, en el que dijo que las relaciones de Brasil con los países árabes destacan por su solidez. Dijo que innumerables veces los árabes confiaron en las posiciones políticas de Brasil, basadas en el respeto al derecho internacional, como el apoyo histórico a las causas árabes, especialmente la palestina. "Deseamos continuar este posicionamiento", dijo.

El decano del Consejo de Embajadores Árabes en Brasilia, el embajador palestino Ibrahim Alzeben, participó en el evento desde la capital federal y felicitó a la Cámara Árabe Brasileña por su 68 aniversario y por la iniciativa de investigación sobre la inmigración. Dijo que es necesario aumentar el intercambio entre Brasil y los países árabes. Según el embajador, todos los países árabes, desde Mauritania hasta los del Golfo, tienen mucho que ofrecer a Brasil, así como Brasil tiene mucho que ofrecerles.

También participaron en el evento las directivas de las empresas consultoras H2R Advanced Research e Ibope Inteligência, quienes presentaron los datos de la investigación sobre inmigración. El evento también contó con testimonios grabados de descendientes de árabes que se destacan en sus áreas profesionales.

Noticias relacionadas

  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
  • El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile
    El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada