últimas noticias
América Latina
miércoles, 10 de junio de 2020

La Colectividad Siria de Chile se expide sobre cierre de embajada en Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En una declaración pública, las instituciones de la colectividad piden al Gobierno de Piñera reconsiderar la decisión.

Tras la decisión anunciada el pasado lunes por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, de poner fin a las misiones diplomáticas del país trasandino en cinco países, incluyendo a Siria (junto con Argelia, Dinamarca, Rumania y Grecia), la Colectividad Siria en Chile emitió una declaración donde expresa su consternación y critica la medida adoptada por la Cancillería, a la vez que solicita se reconsidere el cierre de la embajada en Damasco.

Compartimos el texto completo de la misma:

 

En relación al cierre de la Embajada chilena en Siria

La decisión del gobierno chileno de cerrar la Embajada en la República Árabe Siria causó consternación en la colectividad, debido a que «se produce en un momento crítico para Siria, golpeado por una guerra impuesta y con injustas sanciones económicas, condiciones en la que hace frente a la pandemia», como se señala en una carta publicada hoy en el diario El Mercurio.

El documento señala también que a través de la embajada en Damasco, se han realizado ayudas de todo tipo a los sirios, en la que destaca el envío de seis ambulancias que realizan una misión humanitaria portando la bandera de Chile, además de costear a la reconstrucción de viviendas, envío de silla de ruedas, medicamentos entre otras acciones.

Junto a lo anterior, la colectividad también recuerda cuando «junto al Estado de Chile acogimos y asistimos a los desplazados que han llegado a nuestro país, sin distinciones de etnia, género, religión, lugar de procedencia o ideología».

Por todas estas acciones la colectividad siria en Chile hace un llamado al Gobierno de Chile, a reconsiderar el cierre de la embajada chilena en Damasco que normalizó sus actividades hace un año, labor que fue destacada por el Presidente de la República con motivo de la asistencia diplomática en Siria a los nietos huérfanos de un ciudadano chileno.

«La política exterior de un país debe ser coherente, de largo plazo y sustentarse en sus activos más valiosos, en este caso, una colectividad siria de Chile que ha servido y quiere seguir sirviendo a las relaciones bilaterales de acuerdo con la misión, objetivos y valores que se asigna el propio Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Luis Sirhan Awad, Club Sirio Unido, Santiago.

Esteban Sefair Vera, Club Unión Árabe, Viña del Mar.

Hernán Maluk Manzano, Sociedad Beneficencia Siria.

Marlene Haddad Bahna, Comité de Damas Sirias.

Miguel Zahr Maluk, Club Deportivo Árabe de Valparaíso.

Sergio Bitar Chacra, ex senador, ex ministro.

Consuelo Moreno del Valle, Soc. Damas Árabes de Beneficencia de Valparaíso y Viña del Mar.

Noticias relacionadas

  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada