últimas noticias
América Latina
martes, 09 de junio de 2020

Foro diplomático chileno interpela medida de Cancillería

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Foro Permanente de Política Exterior, organismo destacado en el ámbito diplomático del país trasandino, emite declaración sobre la decisión del gobierno de Piñera de cerrar cinco embajadas.

Como consecuencia de la reciente decisión de la Cancillería chilena de cerrar sus misiones diplomáticas en cinco países (Siria, Argelia, Rumania, Dinamarca y Grecia), distintos actores individuales e institucionales del espectro político, social y académico del país trasandino han comenzado a emitir sus voces y opiniones.

Uno de ellos es el Foro Permanente de Política Exterior (FPPE ), organismo creado en marzo de 2019 para impulsar la más amplia convergencia en torno a los principios básicos de una Política Exterior de Estado, rescatando lo que ha sido una tradición del Chile democrático.

El mismo está integrado por 75 especialistas que representan una extensa experiencia gubernamental, parlamentaria, académica, en órganos multilaterales y de representación de Chile, entre otras, y que en conjunto reflejan un espectro amplio del pensamiento progresista.

A partir de su central incumbencia en el ámbito político y académico, el FPPE ha emitido una declaración fechada este martes 9 de junio, en la que define la medida oficial como “un retroceso objetivo en nuestra implantación internacional” que “no tiene precedentes en la diplomacia chilena en democracia”.

Compartimos aquí el texto completo de dicho documento:

Declaración del Foro Permanente de Política Exterior

 sobre el cierre de Embajadas anunciado por el gobierno

Junio 9, 2020

1.- El anuncio del cierre simultáneo de cinco Embajadas de Chile en tres continentes, representa un retroceso objetivo en nuestra implantación internacional y no tiene precedentes en la diplomacia chilena en democracia.

2.- Los avances en inserción internacional, desarrollo de nuestra economía exportadora y el creciente prestigio que adquirió nuestro país en los últimos treinta años tienen vinculación directa con el dinamismo y compromiso de Chile, a través de su Cancillería, para protagonizar acciones en los campos político, económico, social y cultural que –como está a la vista- han redundado muy positivamente en el desarrollo del país y también en su imagen internacional.  

3.- Las justificaciones que se han mencionado, relativas a una supuesta modernización de la Cancillería, en este gobierno, son insuficientes y generan numerosas interrogantes. Sería útil conocer en detalle la lógica política y profesional de esta decisión, desde luego para la opinión pública y, particularmente, para quienes, como los miembros del Foro, que conocen a fondo el accionar internacional de Chile. 

4.- Sin detallar en exceso las decisiones, se aprecia que se cierran tres Embajadas que son parte de Unión Europea, con la cual estamos culminando un proceso de negociaciones para modernizar lo logrado en el Acuerdo de Asociación de 2002. En ese sentido, nadie puede olvidar el valor del voto entregado por cada país para llegar a ese acuerdo, el primero de un país sudamericano con Europa.

5.- El cierre de dos embajadas en países del Oriente Medio tampoco es una buena idea, principalmente desde un punto de vista político, dada la sensibilidad de la región, la posición estructural de Chile y los interesantes avances logrados en los últimos años en las relaciones con esos países que han significado interesantes frutos en el comercio, pero muy especialmente en la política.

6.- Por lo expresado precedentemente, el Foro insiste ante el gobierno que suspenda las instrucciones impartidas a los Embajadores respectivos y reconsidere la aplicación de estas medidas. Igualmente, llama al gobierno a que inicie un diálogo amplio sobre estos temas que son atingentes a la generación de una política de Estado en las relaciones exteriores, y cuya necesidad este foro ha planteado en múltiples ocasiones.

Noticias relacionadas

  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada