últimas noticias
América Latina
martes, 13 de septiembre de 2022

Fearab América en defensa de Siria y su pueblo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con sendas cartas enviadas a las autoridades de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, la Federación de Entidades Americano Árabes instó a la acción internacional contra la ocupación y el terrorismo económico que aquejan a la República Árabe Siria.

La Federación de Entidades Americano Árabes, Fearab América, (compuesta por federaciones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Panamá, Venezuela y Uruguay), entidad madre representativa a nivel continental de los expatriados árabes, especialmente sirios, libaneses y palestinos, y sus descendientes, se dirigió a las autoridades de los principales órganos de la ONU para solicitar la acción internacional contra el terrorismo económico que aqueja a la República Árabe Siria.

Dos misivas fechadas el 7 de septiembre fueron enviadas a las respectivas presidencias de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su mensaje Fearab América destacó “el coraje y la valentía de toda la sociedad siria que hasta la fecha, valientemente ha podido resistir la avanzada del terrorismo internacional y sus patrocinadores, como así también las agresivas agendas de las potencias -de carácter regional y global- ocupantes del territorio sirio, que se sostienen violando todos y cada uno de los principios rectores de la legalidad internacional, que se desprenden de las normas de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados, que fija la Carta fundacional de las Naciones Unidas”.

A su vez hizo referencia al apoyo externo a las agrupaciones terroristas, la ocupación por parte de Turquía y EEUU, así como la injerencia del régimen de Israel, denunciando las acciones del “terrorismo salvaje” y “la intervención de terceros estados dentro de las fronteras sirias” que han causado la destrucción de ciudades, estructuras del Estado, infraestructura básica y servicios públicos, “forzando a un enorme éxodo poblacional en la región similar a la expulsión forzosa sufrida por el pueblo palestino tras la ocupación de su tierra a fines de la década de 1940”.

“Hoy, luego de más de una década de sufrimiento, y con un Estado y liderazgo sirios que han salido triunfantes tras dar un ejemplo al mundo de resistencia frente al terrorismo y la usurpación, ha llegado para Siria la hora de la reconstrucción. Sin embargo, a partir de 2020, hemos visto con mucha preocupación como a los particulares flagelos de esta guerra terrorista impuesta, se ha agregado la nociva práctica unilateral del terrorismo económico a partir de la imposición de las llamadas “sanciones” unilaterales e ilegales, por parte de los Estados Unidos y las potencias vinculadas o incluso coaligadas con la ilegal presencia militar estadounidense y turca en territorio sirio y sus prácticas de flagrante violación a la soberanía siria así como de permanente saqueo de sus recursos naturales, energéticos y alimenticios”, agregó.

En este marco, el texto resalta la “especial ferocidad para la recuperación del pueblo sirio”, de “la denominada Ley César, estadounidense que entró en vigor en 2020, y apoyada por similares medidas de la Unión Europea, impulsaron un nuevo nivel de coerción y presión económica que castiga al pueblo sirio en su conjunto, “convirtiéndose así en una renovada forma de agresión que busca socavar la legitimidad del liderazgo sirio, persiguiendo la nociva agenda de actores globales y regionales”.

A su vez, menciona “la permanente agresión bélica que sufre la República Árabe Siria por parte de la potencia ocupante de Palestina y el Golán Sirio, es decir, el régimen de Israel, cuyos ataques aéreos y bombardeos constantes hacen blanco libre e impunemente sobre infraestructuras civiles y militares causando cuantiosos daños materiales y bajas humanas, que no parecen estar en el radar de la Comunidad Internacional ni los medios de comunicación hegemónicos”.

El mensaje denuncia así las consecuencias de la simultaneidad de factores tales como: “las prácticas de agresión, ocupación, saqueo e ilegales medidas de coerción económica, cuya conjugación “socaba impunemente el Derecho Internacional, a la vez que refuerza una política de doble rasero que erosiona los pilares mismos del sistema internacional”.

Finalmente solicita a los organismos de la ONU:

1) “Que impulsen una iniciativa política contundente a fin de que las potencias intervencionistas, tanto regionales como globales, cesen su accionar de Ocupantes, Saqueadores y Agresores Impunes de una Nación soberana que esgrime sus derechos bajo la legislación internacional”.

2) “Que sea derogada y declarada nula toda legislación unilateral que pretende disfrazar el terrorismo económico mediante la aplicación de “sanciones” cuyo único resultado es la profundización de los padecimientos ya sufridos por Siria y su pueblo desde 2011”.

A la vez insta a los estados miembros de los respectivos órganos principales de la ONU, a reforzar “el apoyo y respeto al principio de la autodeterminación del pueblo sirio dentro de su territorio, que se expresa en forma univoca en favor de la defensa de la unidad territorial y soberanía nacional de la República Árabe Siria”.

 

 

Nota: Los textos completos de las misivas enviadas por Fearab América, se encuentran publicados en la página de Fearab Argentina, en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Fearab América condena ataques sionistas contra Siria
    Fearab América condena ataques sionistas contra Siria
  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada