últimas noticias
América Latina
martes, 24 de mayo de 2016

Entrevista al embajador sirio en Chile

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Embajador de la R.A. Siria en Chile, Dr. Khalil Bitar, expone sobre el conflicto en su país y la región. Síntesis de entrevista para periódico chileno El Día publicada el 22 del corriente.

El Día (Chile)

En un mundo conmovido por la creciente y violenta presencia del grupo fundamentalista Estado Islámico, no podía pasar desapercibido que la semana pasada se celebró un siglo desde la firma del tratado Sykes-Picot, cuyo articulado permitió al Reino Unido y a Francia repartirse Oriente Próximo, creando las actuales fronteras de los países árabes que muchos consideran artificiales y que desencadenaron cien años de resentimientos.

Al final del primer encuentro en Viena del ISSG, el canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró que su país no apoya al presidente sirio, Bashar Al Asad, sino “a un estado soberano” cuyo ejército es “la fuerza más eficaz sobre el terreno” en el ataque a Isis y alertó sobre una situación de vacío de poder en el país árabe.

Lavrov destacó que su país se ha comprometido a “trabajar de manera más activa con el Gobierno sirio”, mientras que Washington ha hecho lo propio, pero “con la oposición” a Al Asad.

En ese escenario visitó la Región de Coquimbo, Khalil Bitar, embajador de la República Árabe Siria en Chile.

-Embajador, ¿Cómo empieza el conflicto en Siria?

-Lamentablemente, como ha quedado muy claro para todo el mundo ahora, la crisis en Siria se hizo evidente en 2011. Por entonces, algunos reclamos de ciudadanos sirios eran verdaderos, pidiendo una reforma política, social o económica, como en todos los países del mundo, pero a pocos días de esos reclamos quedó en claro que no era la intención una reforma sino otra cosa, lo que estamos viendo ahora”.

-Los rebeldes encuentran apoyo en otros países…

-Efectivamente, pero nadie puede creer o pensar que Arabia Saudita, por ejemplo, reclame una reforma constitucional en Siria, ya que no tiene Constitución. Nadie puede creer que Arabia Saudita defienda los derechos humanos en Siria en cuanto ellos ni siquiera permiten a la mujer conducir. Nadie puede creer que tanto Qatar, que apoya con todas las fuerzas que tiene a los terroristas en Siria, como Arabia Saudita y Turquía sean esenciales en apoyar el extremismo en Siria y lo siguen haciendo hasta el momento a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que dicen que los países que están apoyando el terrorismo tienen que dejarlo. Precisamente, el 27 de febrero pasado, el Consejo de Seguridad tomó la resolución 2268 que estableció un cese al fuego, pero hasta el momento muchos de los grupos armados que operan en Siria no lo respetan.

-En la actualidad, el gobierno sirio recibe el apoyo de Rusia…

-Desde el principio de la crisis, Rusia apoya a Siria, no al presidente Bashar Al Asad, porque él es sólo una persona que tiene la responsabilidad de conducir a Siria hacia un puerto seguro. En realidad, si dejara el mandato en este momento, la crisis se convertiría en una guerra civil si él deja el poder. Rusia y China, ambos han apoyado la legalidad internacional, respaldando a Siria porque al igual que muchos países en el mundo, (reconocen que) no hay que intervenir en los asuntos internos de los (otros) países.

-¿Qué es lo que piden los terroristas?

-Los de ISIS, por ejemplo, están reclamando volver a unos 1.400 años atrás, para aplicar la ley de la Sharía Islámica, pero también a su manera, no a la manera del Libro (Sagrado Corán). Entre los otros grupos armados, que son también de la misma ideología fundamentalista, tenemos al Frente Al Nusra, organización terrorista asociada a Al Qaeda, que también quedó en la lista del Consejo de Seguridad de la ONU como grupo terrorista, pero también hay otros grupos, que no están incluidos en esta lista y que siguen lanzando misiles sobre Damasco.

-¿De dónde sale ese tipo de armas?

-Bueno, no se puede comprar misiles en el Mercado Central. Arabia Saudita financia, Turquía facilita la entrega de estas armas al territorio sirio. Jordania está haciendo lo mismo. Hay dos cámaras de operaciones, una en territorio turco y la otra en territorio jordano, donde están manejando a estos grupos armados. Mire lo que está pasando en Alepo ahora, hace quince días lanzan misiles y proyectiles, bombas de todas partes, a cualquier lugar, no les importan los civiles, los hospitales, no hay cifras exactas de muertos.

-Pero con este conflicto, con otros países árabes involucrados, el enemigo secular ya no tiene relevancia…

-Los intereses de Israel son los mismos de EEUU, que es el maestro de todo lo que está pasando. El que se aprovecha más de lo que sucede en Siria es Israel, porque la meta de lo que está pasando en Siria es dividirla en cuatro o cinco países, con un criterio religioso, un país para los musulmanes sunitas, otro para los shiítas, otro para los drusos, para los cristianos y así, para que se quede Israel con el cuerpo más grande como estado judío, como lo que están reclamando los dirigentes de Israel desde hace cuatro o cinco años, que quieren un Israel judío, quieren echar a todos los componentes de la sociedad de Israel, árabes, musulmanes, cristianos, para que quede un estado puro judío y así puedan dominar a estos pequeños estados, luego de dividir a Siria de nuevo, como lo hizo el tratado Sykes-Picot hace cien años, en el año 1916, el 16 de mayo, que dividió a la Siria natural en cuatro países, Siria, El Líbano, Jordania e Irak”.

-¿Y Bashar Al Asad?

-Es el presidente legítimo.

-Porque se interpone como excusa que Al Asad debería renunciar…

-Pero, ¿quién decide eso? ¿Puede alguien decir a la señora Bachelet, alguien extranjero, decirle tienes que dejar el cargo y salir fuera del país? Si el pueblo sirio eligió a Bashar Al Asad como presidente de la República, entonces es el presidente legítimo y legal de Siria. Nadie puede decirle que renuncie sino el pueblo sirio en las urnas. Si pierde tiene que dejarlo y si gana tiene que seguir.

-Y elecciones en Siria, ¿cuándo corresponde?

“Sí, las últimas elecciones fueron en 2014 durante la crisis, se presentaron dos candidatos a la Presidencia, Al Assad sacó el 78% de los votos de los sirios, por eso sigue como presidente, hasta cumplir su mandato de siete años como lo manda la Constitución.

-¿Cómo hacemos para terminar el conflicto en Siria?, Porque hablamos de una tremenda cantidad de refugiados que no encuentran un lugar en Europa…

-No es solamente refugiados, tenemos el problema de la destrucción. El refugiado es una invención turca con Europa, porque antes de que empezara la crisis en Siria, una semana antes, Turquía instaló campamentos en la frontera con Siria. En esos campamentos recibieron a miles de mercenarios islamistas que vinieron de todo el mundo, mercenarios fanáticos que en estos campamentos fueron entrenados y armados y los empujaron adentro del territorio sirio para obligar a los ciudadanos sirios a dejar sus hogares.

-Ahora hay como ocho millones de desplazados…

-Hay seis millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados.

-¿Cómo se termina con esto?

-La perspectiva del gobierno sirio es que para terminar con esto hay que seguir luchando contra el terrorismo hasta el final, hasta terminar con este terrorismo.

-Cuando hablamos de terrorismo ¿hablamos de ISIS, el Estado Islámico?

-De todo lo que lleva armas en contra del ejército sirio, todos los que llevan armas en contra del ejército de su país son terroristas. ¿Algún país en el mundo aceptaría tener una oposición armada? Ninguno lo aceptaría.

-¿Qué soluciones propone el Gobierno de Al Asad?

-Abriendo siempre la puerta para el diálogo entre los sirios, que pueden llegar a formar comisiones para estudiar la Constitución y si es necesario cambiarla, la cambiamos. Si es necesario reformarla, la reformamos y si es necesario dejarla tal cual, la dejamos. Después de este resultado se elige un nuevo Parlamento, cuya mayoría puede formar el gobierno del futuro en Siria, pero sí hay que luchar contra el terrorismo hasta el final, y la solución está en manos de los sirios, sin ninguna intromisión extranjera.

Los costos del embargo

-¿Cómo vive el sirio común y corriente?

-Están sufriendo mucho con este embargo injusto de parte de los países que dicen defender los derechos humanos, como EEUU y los europeos, que están aplicando un bloqueo sobre Siria, a nosotros no nos venden ni remedios, pero están comprando el petróleo de ISIS a través de Turquía.

-Y ese petróleo es de Siria…

-Es sirio, pero está en las manos de Isis”.

-Con eso se financian los terroristas…

-Se financian con ese petróleo y con el robo del patrimonio nacional de Siria, saquearon muchos museos, muchos yacimientos arqueológicos, para vender esas piezas en el mercado negro y las están comprando los europeos y los norteamericanos.

-En este momento, geográficamente, ¿dónde se ubica ISIS?

-Dentro de Siria. Están dominando una gran parte del país aunque el Ejército Sirio logró liberar una parte muy grande en Palmira y en la provincia de Alepo, pero, lamentablemente, después de firmar este acuerdo de alto el fuego, los grupos terroristas apoyados por Turquía, que está enviando a cientos de mercenarios todos los días adentro de Siria, rompieron este acuerdo y están quemando a la ciudad de Alepo.

-Pero los demás países están atacando a Isis…

“Todos dicen que están luchando contra ISIS, pero hace un año y medio que EEUU salió después de una resolución del Consejo de Seguridad para combatir al terrorismo con una coalición para luchar contra ISIS en Irak y Siria, una coalición de 60 países para bombardear con sus aviones, pero dejaron fuera de esta coalición a Siria y al Ejército Sirio. No pudieron lograr nada desde que empezó esta coalición, pero con los amigos rusos se pudo liberar toda la zona en la costa de Siria, gran parte de la provincia de Alepo, Palmira, todo esto desde agosto y septiembre del año pasado hasta el 27 de febrero pasado.

 

Nota: El artículo publicado por El Dia de Chile, puede consultarse aquí .

Noticias relacionadas

  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada