últimas noticias
América Latina
lunes, 08 de junio de 2020

Chile cierra embajada en Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En una medida anunciada como una reducción de gastos de las arcas públicas, el país trasandino cierra sus embajadas en cinco países, entre ellos la República Árabe Siria. Fearab Chile solicita se revea la medida.

Agencias

Según se difundió este fin de semana en los medios locales, el Gobierno de Sebastián Piñera ha decidido cerrar sus representaciones diplomáticas en cinco países, lo significaría un ahorro anual de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos chilenos (entre 3,9 y 5,2 millones de dólares).

La medida, que llegaría como respuesta a la crisis económica y su profundización por la pandemia de coronavirus, afectaría las relaciones diplomáticas con Siria, Argelia, Rumania, Dinamarca y Grecia.

El pasado viernes, la Cancillería chilena comunicó la decisión a sus embajadores a quienes ordenó iniciar los trámites de cierre de sus misiones con el objetivo de concluir con el proceso antes de fines de año.

De acuerdo a la prensa chilena, el ministro de Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, encargó hace un año una evaluación interna con miras a modernizar la política exterior de Chile y potenciar las misiones diplomáticas en aquellos lugares donde la nación sudamericana tiene mayores intereses. No obstante, fuentes gubernamentales han admitido que el cambio en la Cancillería se ha acelerado por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Reacción de la colectividad árabe de Chile

En un mensaje en la red social Twitter, el Ing. Sergio Bitar, ex Senador, Ministro Minería, Educación y Obras Públicas de Chile, expresó:

“Lamentable decisión del gobierno: cerrar la embajada chilena en Siria. Acababa de reabrirse y fue un gesto humanitario y solidaridad con un pueblo que sufre la guerra implacable. El costo era mínimo, podía haberse dejado un solo funcionario. Miles de descendientes lo resienten”.

Por su parte, y en representación de las entidades chileno-árabes en su conjunto, las autoridades de Fearab Chile enviaron este lunes una misiva al ministro de Relaciones Exteriores de su país, solicitando se revea la medida.

Compartimos la transcripción de dicha carta:

 

Santiago de Chile, 8 de junio de 2020

Señor Teodoro Ribera Neumann

Canciller Ministro de Relaciones Exteriores

Gobierno de Chile

 

De nuestra consideración:

Luego de saludarle cordialmente, me dirijo a usted en mi calidad de Presidente de la Federación de Entidades Chileno-Árabes, Fearab Chile, organización de larga trayectoria que, a través de los años, ha propiciado un clima de cooperación, desarrollo y sentido de pertenencia de los inmigrantes árabes y descendientes árabes en territorio chileno.

Hoy sin embargo, con mucha preocupación, hemos conocido de la decisión del Gobierno del Excelentísimo Presidente de la República de Chile, Sr. Sebastián Piñera Echeñique, de retirar las misiones diplomáticas de algunos países árabes, como lo son Argelia y Siria, con especial atención para nosotros el caso de esta última (República Árabe Siria).

Como es de público conocimiento, desde hace algunos años, la gobernabilidad del territorio sirio se ha visto afectada por la injerencia de potencias extranjeras y el terrorismo internacional, que no han tenido otra consecuencia que, debilitar la calidad de vida de los civiles sirios.

Por razones humanitarias, nos parece totalmente reprochable e inaceptable que en medio de una crisis tan grave, se dé una señal de invisibilidad a los derechos humanos de los miles de sirios que habitan dicha República.

Además se hace caso omiso de las innumerables conexiones de Chile con Siria, pues sabemos de los cientos de sirios, y de los miles de descendientes que habitan el territorio nacional, y de la ayuda que nuestro Estado ha prestado en otras ocasiones frente a la crisis que se mantiene en medio Oriente respecto del mismo tema.

Sabemos que los tiempos que se viven son complejos, y de ninguna forma ponemos en dudas las capacidades que posee este Gobierno, por eso, en razón de vuestra preparación, de los antecedentes históricos de Chile en su relación con los países árabes, solidaridad, y de la voluntad de hacer bien las cosas, rogamos que se revise la decisión adoptada en esta ocasión, por cuanto sería muy lamentable que un país como el nuestro, dejara de lado la buena voluntad, humanidad, apego a los derechos humanos y el ánimo de paz que lo ha caracterizado por tanto tiempo.

Esperamos tener una cálida acogida de vuestra parte, y que, en el mejor de los casos, la decisión sea depuesta, reiterándole las seguridades de nuestra más alta estima y consideración.

Atentamente.

 

George Munir El Alam Sepulveda

Presidente – Fearab Chile

Noticias relacionadas

  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
  • El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile
    El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada