últimas noticias
América Latina
miércoles, 17 de junio de 2020

Chile: Senadores piden a Cancillería revertir cierre de embajadas

El ministro Teodoro Ribera, por su parte, defendió la decisión. "Estamos haciendo una apuesta a futuro", señaló.

Fuente: El Mercurio

Luego que el 7 de junio "El Mercurio" diera a conocer la decisión de la Cancillería de cerrar las embajadas de Argelia, Grecia, Rumania, Dinamarca y Siria, ayer, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se abordó la materia junto al ministro Teodoro Ribera, y fueron invitados el excanciller Hernán Felipe Errázuriz, el exsubsecretario de la cartera Edgardo Riveros (DC) y la exembajadora Marcia Covarrubias.

"Espero haya consenso en reabrir esas embajadas", afirmó Riveros durante su intervención, señalando que la medida debió ser consultada "transversalmente". En la misma línea, Covarrubias planteó que "no se consideraron los informes entregados por el foro de política exterior ni los efectos políticos que tendría esto". "Reitero la solicitud de que exista una suspensión de esta voluntad", concluyó la exembajadora.

Tras la intervención de ambos, los senadores tomaron la palabra.

Ricardo Lagos Weber (PPD) recalcó que las decisiones tomadas podrían tener efecto en conflictos entre otros países y marcar una eventual posición de Chile favoreciendo a una de las partes. "Si uno se retira está dando una señal, tenemos que ser muy cuidadosos", afirmó Lagos Weber.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), por su parte, criticó lo que, a su juicio, fue una falta de diálogo previo. "Chile siempre ha tenido política de Estado en materia internacional, en este tema faltó conversar más", dijo.

El senador y excanciller del PS José Miguel Insulza acotó que la decisión significa "un retroceso". "Nuestra política exterior tiene que ser cada vez más grande, no puede ser más chica", sostuvo.

Desde el oficialismo, el senador Iván Moreira (UDI), si bien manifestó su apoyo al Gobierno, solicitó a Ribera revisar la situación de Siria y reconsiderar la decisión en dicho caso.

El canciller Ribera enfatizó en que esta reorganización busca enfrentar "los desafíos del futuro" e intensificar relaciones con países estratégicos, como India o China. Y aunque dijo comprender algunos puntos de vista, defendió la decisión de la Cancillería como una forma de modernizar el servicio exterior y apostar por una reorganización basada en un análisis previo, reconociendo que "abrir embajadas es siempre un motivo de satisfacción y cerrarlas es un tema complejo".

El excanciller Errázuriz, quien finalmente entregó su opinión por escrito, señaló que "los nuevos antecedentes y opiniones sobre el cierre de embajadas justifican ser considerados y revisar la medida".

Renuncia

A raíz de la decisión de la Cancillería, la presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente, renunció al Consejo Asesor de Política Exterior, tal como lo había anunciado la semana pasada el exembajador Cristián Barros en "El Mercurio".

Noticias relacionadas

  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada