últimas noticias
América Latina
miércoles, 25 de enero de 2023

CELAC se manifiesta por la unidad y la paz en la diversidad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras la VII cumbre del organismo continental, los líderes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños respaldaron la Declaración de Buenos Aires, a favor del respeto a los pueblos.

Fuente: Agencias

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reafirmaron en Argentina su compromiso con la profundización de la integración y la unidad regional.

 En la VII Cumbre de ese organismo, realizada en la capital argentina el 24 de enero, los líderes de 33 países aprobaron la Declaración de Buenos Aires, a favor del respeto a la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos.

Además, resaltaron la proyección de la CELAC como una comunidad de naciones soberanas, capaces de llegar a consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo, así como a las acciones para acabar con la pobreza, las desigualdades e inequidades existentes.

Los gobernantes celebraron la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la reincorporación de Brasil a ese organismo, tres años después de su retirada del mismo por parte del exmandatario Jair Bolsonaro.

Por otra parte, destacaron la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014 en La Habana, Cuba.

“Remarcamos nuestro compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos”, señaló el texto aprobado (documento completo en este enlace ).

Además, como parte del amplio documento de 111 puntos (100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales), afirmaron que la región debe ser un territorio libre de colonialismo y respaldaron la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

También reiteraron la necesidad de que todos los actores políticos y sociales de Haití alcancen los consensos necesarios para acabar con la grave crisis humanitaria y de seguridad que aqueja a ese país.

En cuanto a la cooperación extrarregional, resaltaron los diálogos y proyectos con la Unión Europea y la Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China e India.

Finalmente, valoraron la labor realizada por Argentina durante su Presidencia pro tempore y saludaron a San Vicente y las Granadinas que ahora estará en el cargo, "primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad".

Sólido apoyo de China

En el marco de su constante impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales en oposición a un mundo unipolar, China otorga alta importancia al desarrollo de las relaciones con la CELAC y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur.

En dicho sentido se expresó el presidente de la República Popular China, Xi Jinping –en un mensaje grabado– en el que manifestó el apoyo de su país a la integración regional de América Latina y el Caribe, en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

“China otorga alta importancia al desarrollo de las relaciones con la CELAC y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur”, aseveró el mandatario.

Durante su intervención, Xi destacó el trabajo de su país en las naciones latinoamericanas encaminado a promover una nueva era de relaciones entre ambas partes, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar de los pueblos.

También celebró la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, el multimillonario plan global de infraestructuras e inversiones promovido por Beijing desde 2013, así como la participación de la región en las iniciativas para desarrollo y seguridad globales, promovidas por el gigante asiático.

En este sentido, el líder chino resaltó la contribución de las naciones latinoamericanas y caribeñas en la gobernanza global en medio de un período de turbulencias y transformaciones.

Noticias relacionadas

  • Fearab América convoca a Congreso Panamericano Extraordinario 2022
    Fearab América convoca a Congreso Panamericano Extraordinario 2022
  • Fearab América en defensa de Siria y su pueblo
    Fearab América en defensa de Siria y su pueblo
  • Fearab América condena ataques sionistas contra Siria
    Fearab América condena ataques sionistas contra Siria
  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada