últimas noticias
América Latina
martes, 29 de enero de 2019

Tropas israelíes llegaron a Brasil

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mientras que el Gobierno brasileño anunció que ayudarán en la búsqueda de desaparecidos en la catástrofe de Minas Gerais, la llegada de los militares israelíes se da en un contexto de tensión regional con la amenaza de intervención militar sobre Venezuela.

Contexto / Agencias

Un contingente de al menos 130 soldados del ejército del régimen israelí llegó la noche del domingo 27 a Brasil con toneladas de equipamiento para colaborar en la búsqueda de las personas desaparecidas tras el derrumbe de una represa en la zona de Minas Gerais.

El viernes 25 de enero la represa de residuos mineros estalló y lanzó un mar de lodo y residuos que sepultaron por completo instalaciones de la empresa minera de la Compañía Vale y viviendas que se encontraban en los alrededores. La tragedia se cobró la vida de 65 personas y otras 290 continúan desaparecidas.

El mismo domingo, el Gobierno brasileño expresó “profunda gratitud” a Israel, que envía un grupo de militares a Brumadinho (Estado de Minas Gerais) para ayudar a buscar supervivientes tras la rotura de la represa de residuos mineros.

“El equipo israelí se encuentra de camino a territorio nacional para auxiliar en las tareas de rescate, ayuda por la cual el Gobierno brasileño expresa profunda gratitud”, informó a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministerio también agradeció las manifestaciones de solidaridad y de ofrecimiento de apoyo de la comunidad internacional en este momento de “pesar nacional”.

El envío de un contingente de militares israelíes se decidió tras una conversación telefónica entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Los militares llegarán la noche de este domingo a Minas Gerais con 16 toneladas de alta tecnología capaz de detectar la presencia de personas atrapadas en el lodo.

¿Caballo de Troya?

La llegada de las tropas israelíes, el desembarco de toneladas de material militar y el anuncio de que se quedarán por tiempo indeterminado, se da en un marco muy complejo para la región.

Las agresiones desatadas contra Venezuela, la amenaza constante de intervención militar a la que se sumó el presidente de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, y sus hijos (que han hecho varias declaraciones públicas al respecto) y el alineamiento del nuevo gobierno brasilero con los intereses de Washington y Tel Aviv, hacen temer que “la ayuda humanitaria” sea nuevamente utilizada como excusa, el “Caballo de Troya” que dé pie para la injerencia militar extranjera en la región.

En diálogo con Diario Contexto , el analista de política internacional, Jorge Kreyness, señaló que “es evidente que la llegada de militares de una potencia extraterritorial a la región agrava el contexto de tensión que se vive en este momento”.

“En la coyuntura actual está muy presente la amenaza de intervención militar en Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump y sus aliados regionales y extrarregionales (entre los que están los gobiernos de Bolsonaro en Brasil y Benjamín Netanyahu en Israel)”, remarcó.

Kreyness señaló que “la ayuda en las tragedias naturales o en las catástrofes ha sido uno de los reiterados argumentos que utilizan las potencias, en especial EEUU, para introducir tropas militares en territorio de otros países”.

“El fanatismo pro-israelí de Bolsonaro pareciera hacer repetir los mismo criterios de utilizar la ‘ayuda humanitaria’ como excusa para la llegada de fuerzas militares de una potencia extranjera. Arribaron con gran cantidad de equipamiento. El Ejército del Estado de Israel es experto en intercepción de comunicaciones y realización de espionaje”, sostuvo.

Kreyness también afirmó que “hay que tener en claro que, el muro que pretende construir Donald Trump, otro aliado de Bolsonaro y del Gobierno de Israel, es un muro contra toda América Latina y en ese marco, y como parte del mismo proyecto se encuentran todas la bases militares que se instalaron y que pretenden seguir instalando en toda la región”.

“La presencia, cada vez más marcada, del Ejército israelí en toda la región es más que preocupante. Las tropas israelíes tienen triste prontuario de ser una fuerza de ocupación que practica cotidianamente un verdadero genocidio contra el pueblo palestino, apuntando al exterminio total de ese pueblo”, concluyó el especialista.

Noticias relacionadas

  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada