últimas noticias
América Latina
martes, 17 de octubre de 2017

Congreso de organizaciones palestinas de Latinoamérica

Por Federación Palestina de Chile

Santiago de Chile albergará entre el 29 y 31 de octubre el Congreso Extraordinario de la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe (COPLAC).

DECLARACIÓN PÚBLICA DE ORGANIZACIONES PALESTINAS DE LA DIÁSPORA EN LATINOAMÉRICA

Con el objetivo de retomar el trabajo histórico de la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe (COPLAC) y luego de amplias discusiones con las distintas organizaciones de las comunidades palestinas en el Continente, se tomó la decisión de desarrollar un congreso con carácter de extraordinario de la COPLAC, abierto a la participación de todas las organizaciones palestinas del continente que así lo soliciten. 

El encuentro tendrá lugar en el Club Palestino de Santiago de Chile entre el 29 y 31 de octubre de 2017 y contará con la participación de los líderes de la Diáspora Palestina de diversos países de Latinoamérica como Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Cuba, Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, entre otros.

A propósito de este encuentro y en razón de los últimos acontecimientos ocurridos en la Diáspora Palestina, especialmente dentro de las comunidades palestinas en América Latina, las organizaciones abajo firmantes, declaramos:
- Como es sabido, tras los fatídicos Acuerdos de Oslo, se desactivaron todas las organizaciones populares de la OLP tanto dentro como fuera de Palestina, incluida la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe (COPLAC), cuyo último congreso fue hace 25 años, careciendo las comunidades durante todo este tiempo de un liderazgo que aglutinara a las diferentes asociaciones en el Continente.

- En vista de ello, desde noviembre de 2014 a la fecha, las organizaciones de Chile han tomado la iniciativa de llamar a las comunidades en el Continente a retomar el histórico rol de la COPLAC y a rearticular un paraguas eficaz a la necesidad de coordinación entre las diferentes entidades, las cuales han concordado con la iniciativa y han trabajado desde entonces hacia este objetivo.

- Hoy, tenemos el deber de formar una institución palestina a nivel continental en base a procesos democráticos, construyendo un futuro con participación de todos y acordando, bajo condiciones claras y democráticas, nuestras formas de organización, siempre respetando y coordinando con la OLP y sus instituciones.

- Exhortamos a nuestras autoridades a no fomentar ni reproducir directa ni indirectamente en nuestro Continente los factores de división que hoy se viven dentro de Palestina. Miramos con esperanza el proceso de diálogo para acuerdos nacionales que allí se vive, por lo que hacemos un llamado para acabar, de una vez por todas, con las divisiones cuyas consecuencias han sido catastróficas para la lucha de nuestro Pueblo.

- Nosotros, latinoamericanos y caribeños de origen palestino, seguiremos adelante con el propósito de rearmarnos orgánicamente refundando nuestra institución mayor a nivel continental, preservando nuestra autonomía y poniendo en alto valor nuestra propia capacidad de discernir y buscar los caminos que nuestras específicas realidades nos imponen.

- En virtud de lo anteriormente señalado, reiteramos el llamado a la unidad y reencuentro en el Congreso, con carácter de extraordinario y preparatorio, a realizarse en Santiago de Chile entre el 29 y 31 de octubre de 2017, el cual pretende la renovación de un paraguas para las organizaciones de América Latina y el Caribe, con una nueva institucionalidad democrática, incluyente, participativa y por sobretodo independiente a intereses funcionales de terceros. 

 

 

ORGANIZACIONES 
1. Comunidad Palestina de Chile 
2. Comité Democrático Palestino - Chile 
3. Grupo Palestina Libre - Chile 
4. Union Democrática Das Entidades Palestinas del Brasil - Brasil 
5. Sociedade Árabe Palestino Brasileira de Santa Maria - Brasil 
6. Socidade Palestina, Brasília - Brasil 
7. Sociedade Árabe Palestino Brasileira de Porto Alegre - Brasil 
8. Sociedade Árabe Palestino Beneficente Do Brasil - Brasil 
9. Centro Cultural Árabe Palestino de Mato Grosso Do Sul - Brasil 
10. Comitê Catarinense De Solidariedade Com o Povo Palestino, Florianopolis - Brasil 11. Centro Cultural Árabe Palestino Brasileiro de São Paulo - Brasil 
12. Soceidade Árabe Palestina de Corumbá MS - Brasil 
13. Comitê da Palestina Democrática - Brasil 
14. Centro Cultural Palestino Brasileiro do Rio Grande do Sul - Brasil 
15. Casa Palestina - Argentina 
16. Club Árabe Salvadoreño - El Salvador 
17. Asociación Salvadoreña Palestina - El Salvador 
18. Asociación Canaan - Venezuela 
19. Asociación Al Nakba - Venezuela 
20. Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina - Venezuela 
21. Asociación Comunidad Palestina - Guatemala 
22. Asociación Árabe Guatemalteca - Guatemala 
23. Juventud Árabe de Bolivia - Bolivia 
24. Cámara de Comercio Árabe Panameña - Panamá 
25. Comunidad Palestina de Panamá - Panamá 
26. Club Unión Árabe de Panamá - Panamá 
27. Fundación Cultural Colombo Palestina - Colombia 
28. Agrupación Comunidad Palestina en México - México 
29. Instituto Cultural Peruano Palestino - Perú 
30. Unión Árabe de Cuba – Cuba

COMUNIDAD PALESTINA EN NICARAGUA 
1. Suad Marcos Frech 
2. Jorge Alfonso Habed Quant 
3. Ghadeer Abusneineh 
4. Yacoub Salloum 

MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL PALESTINO EN AMÉRICA LATINA 
1. Nancy Lolas - Chile 
2. Walid Ahmad - Cuba 
3. Khaled Salamah - Panamá 
4. Patricia Abuchaibe - Colombia

Noticias relacionadas

  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada